El cupón de la ONCE homenajeará al Metro por su 95 aniversario

cupon_metro
Durante la presentación del cupón |Archivo

El cupón de la ONCE del sorteo del próximo miércoles, 17 de junio, rendirá homenaje al 95 aniversario del Metro de Madrid, con una imagen histórica de la estación de Cuatro Caminos, ha informado la organización en un comunicado.

Así, 5,5 millones de cupones llevarán por toda España el cumpleaños de este medio de transporte con la fotografía de una de las estaciones del recorrido inaugural que el rey Alfonso XIII realizó en 1919. Junto a la imagen se podrá leer la frase 'Casi un siglo de servicio a los madrileños', haciendo referencia al próximo centenario de la compañía.

El cupón ha sido presentado por el delegado territorial de la ONCE en la Comunidad de Madrid, Luis Natalio Royo Paz; el consejero delegado de Metro Madrid, Ignacio González Velayos; y el director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE; Jesús Hernández Galán.

En un acto celebrado en la Estación Paco de Lucía, un entorno plenamente accesible, que es un ejemplo del compromiso y la colaboración de Metro con organizaciones como la ONCE, que impulsan la cooperación y la inclusión social de las personas con discapacidad.

95 AÑOS DE HISTORIA

El 17 de octubre de 1919 se inauguró oficialmente, por el rey Alfonso XIII, la primera línea entre Puerta del Sol y Cuatro Caminos, con 3,48 kilómetros y ocho estaciones. Durante su primer año en funcionamiento, fue utilizado por 14 millones de viajeros. Durante la Guerra Civil, el Metro continúa su actividad, inaugurándose el primer tramo de la Línea 3.

Entre 1955 y 1966, entran en funcionamiento nuevos tramos que amplían las líneas existentes, y se construye la Línea 5. El Gobierno interviene la Compañía Metropolitano en junio de 1978. Hasta 1985, se inauguran las Líneas 6, 8 y 9. La puesta en servicio de nuevos tramos se concentra en los primeros años de la década de los 80.

En 1983, Metro supera los 100 kilómetros de red. En 1986 el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad asumen la propiedad de la Compañía Metropolitano de Madrid, y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid asume la función de planificar y diseñar el sistema de transporte.

A partir de 1990 se prolonga la Línea 1 y se realiza el cierre circular de la Línea 6. En 1995, la Comunidad de Madrid se planteó la necesidad de una ampliación de la red de Metro, diseñando, en 48 meses, 56 kilometro nuevos de Metro, con 38 estaciones. Se llega al Recinto Ferial Juan Carlos I y al Aeropuerto de Barajas, mediante la ampliación de la nueva Línea 8.

La Comunidad Autónoma de Madrid inicia en 1999 un nuevo Plan de Ampliación de Metro de Madrid. Se amplían la Línea 8 y la Línea 10, entre Alonso Martínez y Casa de Campo, y Prolongación de la Línea hasta Alcorcón. Se crea MetroSur, como nueva línea circular para cubrir las necesidades de Alcorcón, Leganés, Fuenlabrada, Móstoles y Getafe.

Entre 2003 y 2007 se realiza la mayor ampliación de Metro de la historia: con la construcción de 59,08 kilómetro de Metro, 27,77 de Metro Ligero; y 81 estaciones. Durante el periodo 2007-2011, la red se amplió en siete estaciones y 9,3 kilómetros y se realizaron importantes obras de mejora en las Líneas 2, 4 y Ramal: Opera-Príncipe Pío.