El consumo de combustible baja pese al fin del limite de velocidad a 110 km/h

El consumo de gasolinas y gasóleos para descendió en julio casi el 7 % respecto al año pasado

sociedad

| 06.09.2011 - Actualizado: 15:32 h
REDACCIÓN

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El consumo de gasolinas y gasóleos para automoción descendió en julio casi el 7 % respecto del mismo mes del año pasado, pese al final de la limitación de velocidad a 110 km/h establecida por motivos de ahorro energético. Los datos de consumo son extraídos de la Corporación de Reservas Estratégicas (CORES), organismo dependiente del Ministerio de Industria y desvelan que este descenso es el segundo más pronunciado del año, tras el del mes de marzo, condicionado por la distinta fecha que la Semana Santa tuvo lugar en 2010.

Dvuelta, compañía especializada en la defensa de los conductores, recuerda que la medida del límite de 110 km/h está recurrida ante el Tribunal Supremo, que deberá, a su juicio, pronunciarse sobre su legalidad pese a ya no estar en vigor, ya que miles de expedientes sancionadores y procedimientos penales incoados con el anterior límite podrían ser declarados nulos.

El dato del mes de julio (caída del 8,4 % en gasolinas y del 6,6% en gasóleos) parece confirmar que el descenso en el consumo de combustibles para automoción tiene más que ver con su precio y con la propia crisis económica que con medidas como la reducción del límite a 110 km/h que ha estado en vigor en nuestras autopistas y autovías entre el 7 de marzo y el 30 de junio.

Según Dvuelta, el descenso registrado en el mes de julio es un punto superior a la media de descensos registrados en los meses en que la medida ha estado en vigor (6,95 % en julio frente a 5,9 % de media), según los mismos datos de CORES.

El mes con mayor descenso fue marzo (mes en que entró en vigor la medida), por la razón de que en 2010 la Semana Santa cayó en ese mes.

DESCENSO CONTINUADO DEL CONSUMO

Si se analizan los datos se puede comprobar que la tendencia en el consumo de combustibles es permanente a la baja desde el año 2007, sin que pueda evidenciarse efecto alguno en los meses en que la medida del 110 por hora estuvo en vigor, asegura. Es asimismo relevante, según Dvuelta, la inexplicable discordancia entre los datos de consumo de combustibles y las cifras de desplazamientos ofrecidas en sus comunicaciones oficiales por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Así, si se atiende sólo al mes de julio de este año (aún no está disponible el dato de consumos de agosto de 2011), se comprueba cómo, mientras de 2009 a 2010 el consumo cayó alrededor de un 15 %, los desplazamientos lo hicieron un 4,5 %.

Más sorprendente resulta el dato de julio de 2011, ya que con una caída en el consumo de casi el 7 %, los desplazamientos en el mismo mes, según la DGT, fueron sólo 300.000 menos que en 2010, al pasar de 39,8 millones a 39,5 millones de desplazamientos, esto es, apenas un 0,7 % menos.

En realidad, a la vista de la estadística, lo que parece confirmarse es que el consumo de combustibles desde el año 2007 refleja mucho mejor que los datos de desplazamientos de la DGT cuántos coches hay más o menos en la carretera en un periodo determinado.

Y más cuando el descenso del consumo de combustibles, y por tanto de los desplazamientos, coincide con la plena entrada en vigor del carné por puntos, medida a la que se atribuye el mérito de la caída en la siniestralidad, pero que no puede ser entendida como acción aislada, si no se conjuga un factor tan importante como este, asegura Dvuelta.