El consejero de cultura llama a Elósegui a respetar a las personas LGTB

  • De los Santos cuestionó las consideraciones de la futura juez del TEDH y le llamó a la prudencia como cargo público
Jaime de los Santos, Director de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid
Jaime de los Santos: "es una buena invitación para todo el que ama la cultura" |Telemadrid

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime Miguel de los Santos, que se ha reconocido públicamente como gay, llamó este viernes a la juez María Elósegui Itxaso, primera magistrada española en ser designada para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), a respetar a homosexuales y transexuales y no hacer comentarios que puedan fomentar la fobia contra los colectivos LGTB.

En una entrevista con Servimedia, De los Santos valoraba así que, con motivo de su elección para el TEDH, se hayan recordado afirmaciones que la jueza Elósegui Itxaso ha realizado en el pasado sobre la homosexualidad o la transexualidad.

Esta magistrada ha realizado en entrevistas y trabajos afirmaciones como que "quienes construyan y realicen su comportamiento sexual de acuerdo a su sexo biológico desarrollarán una conducta equilibrada y sana, y quienes se empeñen en ir contra su biología desarrollarán distintas patologías".

En una entrevista publicada este mismo viernes en el diario El País , Elósegui prefiere no pronunciarse sobre si le gusta el matrimonio homosexual. Asimismo, niega que sostenga que la homosexualidad sea una patología, aunque añade que esta opción sexual es algo "que está en investigación" y sobre lo que existen "distintas teorías".

"DIFERENTES SOMOS TODOS"

A este respecto, el consejero de Cultura de Madrid cuestionó las consideraciones de la futura juez del TEDH y le llamó a la prudencia como cargo público. "Hablo como Jaime de los Santos, no represento a nadie ni voy a dar respuesta como consejero de nada sino como un ciudadano y como gay, que lo soy desde hace 39 años", afirmó De Santos, quien destacó que ha "tenido la suerte de vivir en una familia en la que ser gay o no serlo no es cualitativo, o sí lo es, no es motivo de alegría ni de pena".

Tras considerar que "la normalización es la normalización", el consejero manifestó que "me entristece que cualquier persona no entienda que diferentes somos todos respecto del que está al lado, que querer ya es una suerte que quieras a quien quieras y que francamente en el siglo XXI no podemos permitirnos cometer el error de, aunque sea bajo el paraguas del humor y en este caso nada tiene que ver con el humor, hacer comentarios que sean lgtbfóbicos o puedan afianzar posiciones lgtbfóbicas ".

"Hay que tener cuidado, y más cuando uno tiene un cargo público, representa a la judicatura y es elegido a un puesto de derechos relacionado con los derechos humanos, con lo que se dice y con lo que se piensa", subrayó.

CELEBRA LAS ACLARACIONES

Tras señalar que "cualquier tipo de aclaración es de agradecer", porque "todos podemos tener un mal día y equivocarnos en nuestras opiniones", afirmó que, "en general, rechazo cualquier tipo de discriminación, ya sea por religión, sexo o raza".

"Creo en la diferencia porque he vivido, me he desarrollado y sigo viviendo desde la diferencia", reiteró De los Santos, quien destacó que "vivo en una ciudad como Madrid en 2018, soy joven y he tenido la suerte de vivir en una sociedad más libre de la que vivieron mis padres".

Dijo que "somos el país con mayor grado de respeto y normalización de lo lgtb" y recordó que "he tenido que escuchar que te insultaran por tener amigos o jugar con muñecas, ser vilipendiado en los colegios o escuchar a los mayores decir que vuestro hijo os ha salido rarito ".