El Colegio de Abogados de Madrid celebra elecciones para renovar su Junta de Gobierno

La candidaturas coinciden en abrir el colegio a la sociedad y en la defensa del turno de oficio

Concurren un total de once candidaturas conjuntas

sociedad

| 18.12.2012 - 11:46 h
REDACCIÓN
Más sobre: abogadoSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Más de 65.000 abogados madrileños están llamados hoy a participar en las elecciones que celebra el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) en el Palacio de Congresos para renovar los cargos de la Junta de Gobierno para los próximos cinco años. A los comicios concurren un total de once candidaturas conjuntas, encabezadas por Antonio Hernández-Gil, Javier Cremades, Sonia Gumpert o Ignacio Pelaez, entre otros.

En las anteriores elecciones, Cremades consiguió 3.203 votos frente a los 3.543 votos que logró Antonio Hernándel-Gil, lo que le llevó a dirigir el Decanato durante estos años.

El mandato de Hernández-Gil se cierra con luces y sombras. Por un lado, destaca de sus cinco años de gestión las cuentas saneadas que deja en la Institución. Por otro, sus principales detractores critican la posición que mantuvo el decano en el caso del exjuez Baltasar Garzón por las escuchas a los abogados de los imputados en Soto del Real o su falta de implicación durante la tramitación urgente de la Ley de Tasas Judiciales.

En cuanto a su programa, su candidatura incluye 44 medidas concretas, entre las que destaca presionar a la Administración para que el pago al Turno de Oficio se produzca en un plazo máximo de 60 días desde la remisión de las certificaciones trimestrales.

Hernández-Gil considera fundamental el actual modelo de asistencia jurídica gratuita, con "los colegios como garantes de la calidad, libertad e independencia, así como la exigencia de que las administraciones públicas cumplan con sus obligaciones legales en el pago puntual de los honorarios.

RECUPERAR EL PRESTIGIO DEL ABOGADO

Por su parte, Cremades ha hecho hincapié durante la campaña electoral en abrir el colegio a la sociedad. Cremades, en cuyo equipo se encuentra el exconsejero madrileño Manuel Lamela, apuesta por recuperar el prestigio perdido de la figura del abogado ante la sociedad civil, por transformar el colegio en un generador de oportunidades para el abogado y por liderar la internalización de la Abogacía. Entre sus compromisos, destaca exigir el pago de las facturas del Turno de Oficio y aboga por plantear una redifinición del sistema de Justicia Jurídica Gratuita.

Por otro lado, Sonia Gumpert puede convertirse, por primera vez, en la historia del Colegio de Abogados, en la primera mujer que ocupe el cargo de decana en Madrid.

Según su despacho, su programa se centrará en el principio de que el Colegio de Abogados está al servicio de la abogacía madrileña y, por tanto, en la defensa y protección del abogado. La abogada apuesta por solucionar el actual conflicto de los abogados del turno de oficio y el pago de los honorarios devengados por los abogados de oficio será preferente a cualquier otro pago.

Entre otras candidaturas, la Asociación Libre de Abogados (ALA) plantea, entre otras cuestiones, el fin de la colegiación obligatoria. Sus propuestas se estructuran en torno a dos ejes: el funcionamiento de la Administración de Justicia y el funcionamiento del Colegio de Abogados de Madrid. Así, ALA vuelve a plantear el fin de la colegiación obligatoria y el respeto a la libertad de asociación y la revisión de la externalización del servicio médico.