El colectivo LGTB pide que se acabe con el diagnóstico psiquiátrico por transexualidad

El colectivo LGTB pide que se acabe con el diagnóstico psiquiátrico por transexualidad
El colectivo LGTB pide que se acabe con el diagnóstico psiquiátrico por transexualidad |Telemadrid

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, (Felgtb) denunció este viernes la "psiquiatrización" de la transexualidad y las "graves consecuencias" del llamado 'diagnóstico de disforia de género'. "La transexualidad debe dejar de ser considerada como un 'trastorno de identidad sexual' de una vez por todas, tanto a nivel nacional como en la clasificación internacional de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud".

Así se manifestó Ares Piñeiro, responsable del Grupo de Políticas Transexuales de la Felgtb, en un comunicado con del Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans, que se celebra el 22 de octubre.

Piñeiro calificó de "intolerable que la psiquiatrización siga relegando a las instituciones médico-psiquiátricas el control sobre las identidades de género".

En su comunicado, la federación también quiere visibilizar "la violencia que se ejerce sobre las personas intersexuales mediante los procedimientos médicos vigentes" y también recuerda que en España existe una gran disparidad con respecto a los derechos de las personas transexuales como consecuencia de las leyes promulgadas a nivel autonómico.

"La propuesta de ley de igualdad y no discriminación LGTBI que presentamos el pasado 28 de septiembre establece medidas efectivas contra la desigualdad de derechos persistente", asegura Mané Fernández, portavoz de la organización y experto en transexualidad.