El ciberbullying entre los menores españoles es más bajo que la media europea

Los menores se introducen en Internet cada vez más temprano, entre los 7 y los 9 años, y pasan una media de 71 minutos navegando por la red. Son algunos de los datos de estudio europeo que alerta del escaso nivel de conocimiento de los padres españoles sobre el riesgo al que se enfrentan sus hijos ante la pantalla.

El riesgo de recibir o enviar mensajes sexuales, acceder a imágenes de contenido sexual, sufrir ciberbullying o tener contacto con desconocidos a través de Internet o en persona es más bajo entre los menores españoles es menor que la media europea, según ha explicado el investigador de la Universidad del País Vasco Miguel Angel Casado durante la presentación de la segunda parte del estudio 'EU Kids on line II'.

Así, Casado ha precisado que un once por ciento de los menores con edades comprendidas entre los 9 y los 16 años "ha visto imágenes sexuales en Internet, mientras que la media europea es de un 14 por ciento", al tiempo que ha añadido que "un once por ciento de estos menores ha visto este tipo de imágenes en web generales, un cuatro por ciento en páginas de vídeos como YouTube, un tres por ciento por accidente debido a las ventanas emergentes o 'pop-ups' y un 2 por ciento en una web para adultos".

También ha indicado que "un cuatro por ciento de los menores encuestados ha sufrido bullying en Internet, un dos por ciento por debajo que la media europea", mientras que la mayoría de los menores ha afirmado que sufren bullying cara a cara (un siete por ciento). Por edades, los menores con edades comprendidas entre los 15 y los 16 años señalan que sufren o han sufrido bullying en persona en un once por ciento de los casos y los que tienen entre 13 y 14 años lo han padecido en un ocho por ciento de las ocasiones.

Asimismo, Casado ha dicho que "un dos por ciento de los jóvenes españoles ha recibido imágenes de contenido sexual y que un dos por ciento las ha enviado, mientras que la media europea es de un 15 por ciento y un tres por ciento, respectivamente". En lo referido al contacto con personas desconocidas en Internet y cara a cara, "un 21 por ciento de los encuestados ha reconocido haber contacto en Internet con un extraño --un 30 por ciento es el dato medio europeo-- y un nueve por ciento que ha conocido en persona a ese desconocido --un porcentaje similar a la media europea--".

Casado también ha comentado que de todos los menores que han tenido contacto en persona con un desconocido, "un 17 por ciento ha asegurado que ha sido afectado por el encuentro; este porcentaje de afectados se sitúa en un 24 por ciento en el caso de los menores que han enviado o recibido mensajes sexuales; alcanza un 32 por ciento entre los jóvenes que han visto imágenes de contenido sexual; y llega a un 90 por ciento entre los que han sufrido ciberbullying".

Según Casado, esta menor incidencia "se debe, en parte, al menor uso de Internet entre los menores españoles que entre los europeos", al tiempo que ha incidido en que "el riesgo para el menor no siempre supone que sea dañado". "La labor de los padres es minimizar los riesgos porque el acceso a Internet supone que los jóvenes tengan muchas oportunidades, pero hay que encauzar el uso de la Red y darles las mejores herramientas para hacerlo", ha defendido.

LOS PADRES DESCONOCEN EL USO QUE SUS HIJOS HACEN DE INTERNET

Otras de las conclusiones de esta segunda parte del estudio 'EU Kids on line II' es que, según ha añadido Casado, los padres desconocen el uso que sus hijos hacen de Internet, ya que "un 51 por ciento de los padres cuyos hijos han reconocido haber visto imágenes sexuales ha asegurado que sus descendientes no han tenido acceso a este tipo de contenidos en Internet". "Un 60 por ciento de los padres de jóvenes que han afirmado haber recibido mensajes sexuales ha dicho que sus hijos no reciben tales mensajes y un 67 por ciento de los progenitores cuyos descendientes han sufrido bullying ha defendido que sus hijos no han padecido nunca este tipo de acoso", ha explicado.

Por este motivo, Casado ha defendido que las campañas de prevención en el uso de Internet deben centrarse en los padres, así como que estas iniciativas "tienen que estar dirigidas a los menores de edad más pequeños que forman parte del estudio, es decir, los que tienen edades comprendidas entre los 9 y los 10 años, debido al margen de crecimiento que hay con respecto a los porcentajes de uso de Internet en otros países europeos, como los nórdicos".

En este sentido, ha concretado que los menores españoles pasan una media de 71 minutos al día en Internet, frente a los 88 minutos de la media europea. "Los menores de 9 y 10 años están unos 45 minutos al día en la Red y los jóvenes de 15 y 16 años navegan unos 97 minutos diarios", ha dicho.

Por su parte, el Vicerrector de la Universidad del País Vasco y uno de los investigadores del estudio, Carmelo Garitaonandia, ha apuntado que este estudio tiene el objetivo de "conocer las prácticas y experiencias de los menores europeos y sus padres en lo referido a los riesgos y al uso seguro de Internet y las nuevas tecnologías".

Así, concretado que "se ha preguntado a unos 25.000 menores con edades comprendidas entre los 9 y los 16 años de 25 países europeos, así como al padre o a la madre que están más involucrados en el uso que sus hijos hacen de la Red". Finalmente, ha precisado que la red de investigadores que está elaborando este estudio, cuya tercera parte estará basada en las recomendaciones para conseguir que los menores usen Internet de una forma más segura, está formada por 100 personas y está financiada por el programa 'Por un Internet más seguro' de la Comisión Europea.