El chupete previene la muerte súbita del bebé

Chupete si o chupete no. Esa es la cuestion para muchos padres a las pocas horas de tener a su bebé.

A los pediatras en general no les gusta que se abuse de el, pero le reconocen ciertas ventajas: calma el dolor y el estress, ayuda a conciliar el sueño, ejercita a los prematuros para que aprendan a mamar y reduce e riesgo de muerte súbita. Esto último es lo que acaban de demostrar científicos australianos.

Al parecer, el chupete mejora el control cardiaco del recién nacido, cosa que contribuye a evitar la muerte súbita. Todavía no han logrado, sin embargo, averiguar cómo evitar este tipo de fallecimientos, pero si comprabaron que el acto de succionar el chupete aumentaba la variabilidad del ritmo cardiaco, que es una medida de las variaciones de los intervalos entre latido y latido y que indica la actividad de la regulación de la función circulatoria.

En definitiva que el chupete parece mejorar el ritmo cardiaco y la presión sanguínea en los recién nacidos.

Esto, advierten la pediatra del servicio de neonatología del Hospital La Paz Susana Ares, es tan solo una evidencia de sus ventajas pero no debe llevar al uso indiscriminado de este artilugio tan socorrido porque también tiene inconvenientes. Generan otitis, problemas dentales y dificultan la lactancia materna.

Por eso en niños sanos lo recomendable es no usarlo en el primer mes de vida, recurrir a el en contadas ocasiones y nunca prolongar su uso más allá del primer año.