Ratificada la prisión incomunicada y sin fianza para 'el Chicle' tras negarse a declarar

  • El juez no decreta medidas cautelares para la mujer del Chicle
  • Los padres de Diana Quer se personan en la causa y designan letrado conjunto

José Enrique Abuín Gey, el Chicle, ha vuelto a acogerse hoy a su derecho a no declarar, una vez reabierta la causa judicial por la desaparición y muerte de la joven Diana Quer, han informado fuentes judiciales. El acusado, citado a las once de la mañana en el juzgado de instrucción número uno de Ribeira (A Coruña), ha hecho lo mismo que el pasado 1 de enero ante la magistrada de guardia, ya que entonces tampoco ofreció su testimonio.

Ricardo Pérez Lama, abogado de los padres de Diana Quer, ha dicho a la prensa en el exterior del edificio judicial que "a lo que hemos venido hoy es a que se ratifique, verdad, el mantenimiento de la prisión provisional del investigado. Se ha negado a declarar, con lo cual no tenemos nada más que decir".

Sobre la mujer del único arrestado, Rosario Rodríguez, al ser consultado por si podía ofrecer algún dato de lo que ha sido su comparecencia ante el juez, tras conocerse que ha contestado a todas las preguntas que le han sido formuladas, ha especificado este letrado: "Ninguna declaración de lo que ha dicho ella".

Y ha añadido: "Lo que os puedo decir es que en estos momentos los padres (de Diana Quer) no están para esto. Sinceramente os lo digo. Y creo que tenemos que respetar su criterio y bueno, no puedo adelantar nada más. Además hemos sido, como no podía ser de otra manera, advertidos de que las diligencias no son abiertas, esto no es un juicio, ¿vale?... Entonces lo lógico es que mantengamos, por cuestión de las investigaciones, obviamente" toda reserva, "que es lo que la ley ordena".

Los padres de Diana Quer, Juan Carlos Quer Pinto y Diana Cristina López-Pinel Pinarello, son los patrocinados de Pérez Lama en el procedimiento penal que se instruye en el juzgado número uno de Ribeira por los delitos de detención ilegal, asesinato u homicidio y contra la libertad sexual de Diana Quer López-Pinel.

Sobre la mujer del Chicle, Rosario Rodríguez, no pesan medidas cautelares.

Su marido, José Enrique Abuín, padre con ella de una menor, interno en el penal coruñés de Teixeiro en régimen de prisión provisional incomunicada y sin fianza, comparece ahora por los hechos acaecidos el 25 de diciembre en Boiro (A Coruña), donde supuestamente intentó raptar a una chica, auxiliada por dos jóvenes, en un hecho que contribuyó a precipitar el desenlace del caso Diana Quer con el hallazgo de su cuerpo sin vida.

EL CHICLE NO DECLARARÁ HASTA CONOCER LA AUTOPSIA

El abogado defensor de el Chicle, José Ramón Sierra, ha explicado que el investigado por la muerte de Diana Quer optó este jueves por no declarar en la reapertura de la instrucción debido a que todavía no conoce el resultado de la autopsia del cadáver de la joven. Y ha agregado que José Enrique Abuín declarará ante al juez en cuanto los forenses emitan el informe acerca del análisis del cuerpo de la joven madrileña, encontrado en una nave a la que el propio investigado guió a los agentes.

Asimismo, el abogado ha avanzado que en la jornada de mañana visitará a su patrocinado en el penal coruñés de Teixeiro donde está ingresado desde el día 1 y allí tiene previsto atender a los medios de comunicación.

Asimismo, José Enrique Abuín, el Chicle, se ha negado hoy también a prestar declaración acerca de lo ocurrido con una joven en Boiro el día de Navidad, a la que presuntamente intentó secuestrar.

Fuentes judiciales han indicado que, primeramente, en el juzgado de instrucción número uno de Ribeira (A Coruña) -encargado de la causa de Diana Quer-, obró en tal sentido y, posteriormente, hizo lo mismo ante el número dos, donde tampoco quiso responder a las preguntas. El Chicle se encuentra interno en el penal coruñés de Teixeiro, en régimen de prisión provisional, incomunicada y sin fianza.

Se investiga si en Boiro intentó secuestrar a una joven denunciante, que lo identificó, y a la que llegó a introducir en el maletero de su vehículo, que no fue capaz de cerrar. La víctima proporcionó a la Guardia Civil los datos de este coche y otros detalles, lo que permitió relacionar ambos casos y proceder a la detención de Abuín.

Entre gritos de "Asesino, cabrón" ha llegado y ha salido esta mañana del juzgado "El Chicle", en cuya casa han aparecido, además, pintadas como "asesino" o "estás muerto", y otra, dirigida a su mujer, en la que puede leerse "cómplice".

EL JUEZ NO DECRETA MEDIDAS CAUTELARES PARA LA MUJER DEL CHICLE

Previamente, el juez que ha tomado declaración a Rosario Rodríguez, investigada en la causa judicial del caso de Diana Quer, no ha decretado medidas cautelares para ella, que ha respondido a todas las preguntas. La situación procesal de la mujer de José Enrique Abuín, el Chicle, autor confeso de la desaparición y muerte de la joven Diana Quer, es la misma que cuando entró, es decir, investigada (imputada) en el caso.

Fuentes jurídicas han indicado que para ella no se han decretado medidas cautelares y que lo que se dirime es su posible participación en los hechos.

Rosario R., la mujer de José Enrique Abuín Gey, conocido como 'el Chicle', ha ratificado ante el juez instructor de la causa sobre la muerte de Diana Quer, Félix Isaac Alonso, que no estaban con su marido cuando desapareció la joven madrileña el 22 de agosto de 2016. Según han confirmado fuentes consultadas por Europa Press, la mujer del autor confeso de la muerte de Diana Quer, manifestó que se había confundido de fecha y no estaba con su marido cuando desapareció Diana Quer.

De hecho, Rosario R. dejó de ofrecer una coartada sobre lo que hizo su marido en la madrugada en la que desapareció Diana Quer cuando agentes de la Guardia Civil le demostraron que el autor confeso de la muerte de la joven madrileña intentó secuestrar a una chica en la localidad coruñesa de Boiro el pasado Día de Navidad.

LOS PADRES DE DIANA QUER SE PERSONAN EN LA CAUSA Y DESIGNAN LETRADO CONJUNTO

El abogado Ricardo Pérez Lama ejercerá la acusación particular en la causa reabierta por la desaparición y muerte de la joven madrileña Diana Quer, en representación de sus padres, Juan Carlos Quer Pinto y Diana Cristina López-Pinel Pinarello.

Ambos progenitores, informa un comunicado remitido a la prensa, serán sus patrocinados en el procedimiento penal que se instruye en el juzgado número uno de Ribeira, por los delitos de detención ilegal, asesinato u homicidio y contra la libertad sexual de su hija mayor, Diana Quer López-Pinel.

El abogado que representa a los padres de Diana Quer, Ricardo Pérez Lama, ha pedido este jueves "respeto" para la familia en "un momento muy malo" y ha respaldado la decisión del juez de mantener la prisión provisional, incomunicada y sin fianza para el autor confeso de la muerte de la joven, José Enrique Abuín Gey, conocido como 'el Chicle'.