El Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid cambia de sede

  • Sólo en 2011 atendió a 20.022 personas y administró 35.911 dosis de vacunas
vacuna_sida2_470
vacuna_sida2_470 |archivo

El Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid, que anualmente atiende a más de 20.000 usuarios, ha traslado su sede al número 15 de la calle del General Oraá, en el distrito de Salamanca.

Este centro, referente en vacunación en la región, ha prestado atención sanitaria ininterrumpida desde hace 60 años en su sede de la calle de Núñez de Balboa.

Sólo en 2011 atendió a 20.022 personas y administró 35.911 dosis de vacunas, de las que 30.553 correspondieron a menores.

Las nuevas instalaciones, de 150 metros cuadrados, se caracterizan por su accesibilidad y comodidad para los usuarios.

El centro estará abierto de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 y de 15.30 a 20.30 horas, y no será necesario pedir cita previa.

Este dispositivo de la Consejería de Sanidad es atendido por dos médicos, seis enfermeras, un auxiliar de enfermería, un auxiliar de control, y cinco auxiliares de hostelería.

Dispone de todas las vacunas incluidas en los calendarios vacunales del niño y del adulto, así como las exigidas por determinados países para la expedición de visados de trabajo y estudios en el extranjero.

Además, presta atención a pacientes oncológicos, pautando la vacunación y, en muchos casos, a desplazados a Madrid coincidiendo con sus revisiones hospitalarias.

El centro abrió sus puertas en 1944 y en él se vacunó de viruela hasta su erradicación, así como de tuberculosis.

Ha realizado importantes campañas de vacunación como la de 1964 frente a la poliomielitis, que supuso el desplazamiento de equipos médicos y enfermeras a centros escolares y poblados de Madrid para vacunar a los niños de una enfermedad que causó estragos en los años 50 y que quedó erradicada gracias a la vacunación masiva.

En 1979 comenzó a vacunar a las niñas frente a la rubéola.

También ha llevado a cabo campañas de vacunación frente a la fiebre tifoidea, el cólera y más recientemente contra la meningitis tipo A y C y la Gripe A.