El centro Barraquer implanta un 'ojo biónico' a un sordo-ciego por primera vez en Europa

  • Activa una estimulación eléctrica de la retina para aumentar la percepción visual en personas ciegas

El Centro Oftalmológico Barraquer, líder en España en el desarrollo de la visión artificial, han implantado este martes un 'ojo biónico' a través de la tecnología Argus II a un paciente sordo-ciego, en una operación pionera en España y Europa.

El coordinador adjunto del departamento de vítreo retina del centro y uno de los dos únicos cirujanos en España habilitado para realizar este tipo de cirugía, Jeroni Nadal, ha sido el encargado de ejecutar esta cirugía.

Se trata de un tratamiento innovador que, por segunda vez en el mundo, se aplicará a un paciente con síndrome de Usher, es decir sordo-ciego que solo puede comunicarse a través del lenguaje de los signos.

El sistema de prótesis de retina Argus II, fabricado y desarrollado íntegramente por la empresa americana Second Sight, es conocido como 'ojo biónico' o 'implante de retina' y se propone activar una estimulación eléctrica de la retina para aumentar la percepción visual en personas ciegas.

Una micro cámara alojada en las gafas del paciente captura las imágenes y éstas se envían a un pequeño ordenador que el paciente lleva encima, donde se procesan y transforma en instrucciones, y éstas se transmiten de forma inalámbrica a la antena del implante de retina.

Estos impulsos estimulan las células sanas que quedan en la retina y transmiten la información al cerebro a través del nervio óptico para crear la percepción de patrones de luz, los cuales los pacientes aprenden a interpretar.