El Celler de Can Roca, mejor restaurante del mundo

  • Las reservas se disparan en El Celler
  • Joan Roca: "El reconocimiento es un impulso para la gastronomía española"

El restaurante español Celler de Can Roca (Girona) puso fin al reinado gastronómico de la cocina danesa de Noma y se coronó al frente de la lista que elabora la revista Restaurant, como el mejor restaurante del mundo con su fusión de cocina tradicional y creatividad de vanguardia.

Tras dos años aguardando en el segundo puesto, Joan, Jordi y Josep Roca, los tres hermanos que dirigen el Celler, pudieron celebrar en Londres, en una ceremonia conocida como los Óscar de la gastronomía, uno de los mayores reconocimientos a los que puede aspirar un restaurante.

La "cocina emocional" de los Roca ha desbancado a la propuesta nórdica de Noma, que en 2010 tomó el testigo de Ferran Adrià con El Bulli, como mejor restaurante del mundo y que este año vive una de sus temporadas más grises.

JOAN ROCA: "ESTE PREMIO ES UN IMPULSO PARA LA GASTRONOMÍA ESPAÑOLA"

Joan Roca, chef del Celler de Can Roca (Girona), afirmó que esta distinción "es un reconocimiento a nivel personal, pero también es importante para el país, un impulso para la gastronomía española", señaló a Efe el mayor de los tres hermanos Roca que regentan el restaurante.

"También es una ayuda para todo aquello que está detrás de esa gastronomía: sus productos, sus recursos, el turismo", sostuvo Roca, que quiso dedicar el reconocimiento que recibió su establecimiento a "todos los cocineros que trabajan para sacar adelante en un momento difícil a la cocina española".

LAS RESERVAS SE DISPARAN

Las reservas para disfrutar de una mesa en El Celler de Can Roca se han disparado. La encargada de la recepción no ha parado de atender llamadas de clientes que buscan día y hora, y al mediodía ya no quedaba un solo hueco entre semana hasta el próximo noviembre y, en fin de semana, hasta marzo de 2014, prácticamente dentro de un año.

El ambiente en el Celler de Can Roca era hoy de satisfacción por el éxito, aunque sin descuidar el trabajo, convencidos de que el esfuerzo ha sido la clave del galardón conseguido en la gala de la revista gastronómica Restaurant.

Los dos jefes de cocina, el español Nacho Baucells y el argentino Luchetti Hernán, han explicado que no había prevista ninguna celebración especial para recibir a los hermanos Roca, que tienen prevista su llegada a Girona sobre las 22.00 horas.

ADURIZ Y ARZAK CREEN QUE LOS PREMIOS PONEN EL FOCO EN LA COCINA ESPAÑOLA

Los restauradores Andoni Aduriz y Juan Mari Arzak han asegurado que el hecho de que tres de los diez mejores restaurantes del mundo sean catalanes y vascos contribuirá a poner el foco del interés internacional en la gastronomía española.

El restaurante Mugartiz, de Andoni Luis Aduriz, ha pasado del tercer al cuarto puesto, y Arzak ha mantenido la octava posición en la lista de los 50 mejores establecimientos del mundo que ayer dio a conocer en Londres la revista gastronómica "Restaurant" que encabezó El Celler de Can Roca, de Girona.

Aduriz ha asegurado que ha recibido el premio con los "mismos nervios" que hace ocho años, cuando obtuvo por primera vez una de las 10 primeras posiciones en estos galardones, considerados los "oscars" de la cocina.

"En la primera ocasión creíamos que era un milagro y en la segunda edición nuestro objetivo era consolidarnos, pero ahora, ocho años después, es un ciclo dentro de un lista", ha señalado el chef de Mugaritz.

Aduriz ha confesado que en 2013 se han superado sus "mejores expectativas" porque es consciente, ha agregado, de que "hay mucho talento y restaurantes con personalidad que pueden dar mucha guerra" en el mundo gastronómico.

El chef guipuzcoano ha destacado que "viene de perlas" a todos los restauradores españoles que la lista esté encabezada por El Celler de Can Roca, de los hermanos Roca, porque "pone el foco en España" y atraerá al turismo gastronómico internacional no solo al establecimiento de Girona sino a otros de diferentes zonas del país.