El carné por puntos cumple 9 años con un balance "positivo"

  • 496 personas murieron en carretera en la primera mitad de 2015

El carné por puntos cumple 9 años este 1 de julio con un "aprobado" del sector que valora "muy positivamente" su implantación en España y al que consideran el principal responsable del cambio de rumbo que se ha producido en la siniestralidad vial.

Así, miembros de asociaciones de víctimas y automovilistas destacan el descenso en el número de víctimas que de ha producido desde la puesta en marcha de este permiso de conducción, pasando desde los 2.601 fallecidos en la carretera en 2006, a los 1.131 del año pasado, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Sin embargo, el paso del tiempo ha dejado algunos puntos de este permiso con ciertas "carencias" que, según el sector "deberían mejorar" o "adaptarse a los nuevos tiempos", como, por ejemplo, destaca el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, quien considera que habría que revisar la retirada de puntos en sanciones como el uso del móvil al volante y que, a su juicio, actualmente no se penalizan tan duramente como deberían.

"Hace nueve años, nadie se planteaba que el uso del móvil o de nuevas tecnologías fuera a suponer el problema que es hoy", ha explicado Santa Cecilia. Algo similar opina el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA), Francisco Canes, para quien habrías que "endurecer las sanciones en el carné" relacionadas con el consumo del alcohol y drogas.

En este sentido ha advertido de que, en los últimos años "se ha podido observar que es un problema importante entre los conductores españoles" y, en su opinión, "debería empezarse a actuar ya, con penas más duras" para evitar que se siga extendiendo.

Por su parte, la portavoz de la Asociación para la Prevención de Accidentes (PAT), Eugenia Domenec, de ha referido a la necesidad de ser más duro en la penalización de los reincidentes y del sistema de retirada definitiva del carné. Domenec apunta que en la asociación han sido testigos de como conductores que cometen delitos de seguridad vial acuden de manera continua a los cursos de recuperación de puntos sin que sea un problema para ellos volver a infringir la normativa.

"Como asociación participamos, con testimonios de víctimas, en los cursos de recuperación y vemos como hay conductores que mes a mes regresan a recuperar sus puntos. El Gobierno debería plantearse si esta gente debe tener una sanción mayor por reincidencia o, incluso plantearse una retirada de carné", ha denunciado.

AEA, LA VOZ DISCORDANTE

Los Automovilistas Europeos Asociados (AEA) son la única voz discordante entre las opiniones del sector. Su presidente, Mario Arnaldo, apunta a que la llegada de este permiso hace 9 años no es la causa del descenso de muertes en carretera, que achaca a la mejora de las carreteras y de la prestaciones de los vehículos.

Para Arnaldo, este permiso "asoldece de grandes disfunciones". Así, ha denunciado que hay Ayuntamientos que no comunican a Tráfico la pérdida de puntos que se aplican en las infracciones que ellos recogen, por lo que "el carné por puntos se está aplicando de manera caprichosa y arbitraria" causando, según el presidente de AEA, diferencias entre los españoles.

"Un madrileño tiene hasta 130 veces más probabilidades de agotar el saldo de puntos que sus vecinos de las localidades de San Sebastián de los Reyes o Alcorcón", ha declarado.

Del mismo modo, ha criticado que la ley del carné por puntos no ha establecido con claridad un procedimiento para comunicar la perdida de puntos al registro de conductores de la DGT.

Es decir, cuando un conductor comete la última infracción que acaba con sus puntos, la retirada del carné no es inmediata, sino que comienza un proceso que puede durar hasta un año. "Así, aunque un conductor no tenga puntos, podrá seguir conduciendo", ha concluido.