El cáncer de pulmón se cobra la vida de 17.000 españoles cada año

Se origina por el consumo de tabaco y los expertos creen que hasta el 15% de los fumadores podrían desarrollar la enfermedad

sociedad

| 17.11.2016 - 13:21 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El cáncer de pulmón se cobra la vida de 17.000 españoles cada año y en el mundo es, con diferencia, el tipo de cáncer que ocasiona más muertes. Este jueves se celebra el Día Mundial de esta enfermedad, que en el 85% de los casos se origina por el consumo de tabaco. Los expertos consideran que hasta el 15% de los fumadores podrían desarrollar un cáncer de pulmón.

EXPERTOS DE TODO EL MUNDO EN MADRID

Más de 400 expertos en cáncer de pulmón están reunidos en Madrid este jueves para participar en el Simposio Internacional del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP). El congreso cuenta con la participación de expertos en oncología de países como España, Austria, Reino Unido, Italia, Francia y Bélgica, quienes presentan sus últimas investigaciones.

El doctor Mariano Provencio, jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, afirmó que "la investigación española está a la vanguardia europea, de ahí que el Simposio del GECP reúna los últimos avances y hallazgos en torno a este tumor, el de mayor impacto en número de afectados y mortalidad".

En el simposio se dedica una sesión especial a los nuevos avances en inmunoterapia. Además, se exponen los últimos hallazgos en la búsqueda de alteraciones genéticas y moleculares para el tratamiento personalizado de la enfermedad.

"El cáncer de pulmón es uno de los tumores más beneficiados de los últimos hallazgos en biología molecular e inmunoterapia, por ello hemos dedicado sesiones especiales a lo largo del congreso para ahondar en estos aspectos", explicó el doctor Provencio.

BAJAN LAS MUERTES

En los últimos 40 años, desde 1975, el número de fallecidos por cáncer de pulmón, principal causa de muerte por tumor, se ha reducido un 29 por ciento, pero todavía se detectan 25.000 nuevos casos al año en España, según advierten los expertos.

Los especialistas de esta enfermedad recuerdan que cada año se cobra la vida de 1,59 millones de personas en el mundo. Por ello, insisten en que los avances en las técnicas de diagnóstico precoz, como el TAC de baja radiación, y la mejora de los tratamientos, como la medicina de precisión, son fundamentales para aumentar la tasa de supervivencia, que actualmente es de un 4,7 por ciento en pacientes en fase avanzada.

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos (NCI), las nuevas técnicas y la prevención están haciendo que disminuya el número de fallecidos y mejore la tasa de supervivencia. No obstante, desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) se recuerda que cada año se detectan cerca de 25.000 nuevos casos.

El tabaco continúa siendo la principal causa de aparición del cáncer de pulmón, pues provoca el 85% de estos tumores y se estima que el 15% de los fumadores desarrollará la enfermedad en algún momento de su vida.

Por ello, el doctor Allan Sam del Servicio de Neumología de MD Anderson Cancer Center de Madrid, en una nota de prensa, insta a los fumadores a "reducir su hábito", ya que tras 15 años del abandono, el riesgo disminuiría hasta en un 90% con respecto a los fumadores.