El cáncer de mama es, actualmente, una enfermedad "menos peligrosa que el colesterol"

sociedad

| 19.10.2011 - 08:32 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La tasa de supervivencia del cáncer de mama se sitúa en la actualidad, en España, por encima del 80 por ciento. Por ello, expertos como el doctor Rafael Fábregas Xaudaró, consultor de Ginecología Oncológica y Mastología del Instituto Universitario Dexeus, opinan que esta patología es, actualmente, menos peligrosa que el "colesterol o los triglicéridos".

"La gente no se da cuenta de la evolución que ha tenido lugar, puesto que vivimos día a día y existe una perspectiva de pocos años. Pero si revisas las investigaciones de hace diez o veinte años, te das cuenta de que el avance es espectacular", ha dicho en declaraciones a Europa Press.

Los adelantos científicos, tecnológicos y médicos han permitido, no solo una mayor tasa de supervivencia, sino también la mejora en la calidad de vida de las pacientes y reducir la tasa de extirpación mamaria como ocurre en el centro Salud de la Mujer Dexeus, que lleva a cabo una campaña de concienciación social con motivo de la celebración este miércoles, día 19, del Día Internacional contra el Cáncer de Mama.

Actualmente, aunque depende de los países, el índice de supervivencia se sitúa entre un 80 y un 85 por ciento. Esta cifra está directamente relacionada con el estadio en el que se encuentre el cáncer cuando es diagnosticado y oscila entre "el 90 por ciento si se encuentra en estadio 1, el 85 por ciento si se diagnostica en estadio 2, etc.", ha explicado el doctor Fábregas.

La calidad de vida de las pacientes ha mejorado tanto en la fase de tratamiento como en el postratamiento puesto que se han visto reducidas las "vasectomías o la extracción de los ganglios, por lo que posteriormente no hay problemas en los brazos". Además, "los tratamientos de radioterapia son mucho más limitados y están bien regulados, con lo cual no hay problemas relacionados con quemaduras graves y crónicas". Asimismo, "la quimioterapia, actualmente, se tolera bien y deja pocas consecuencias".

El diagnóstico precoz y la aplicación de quimioterapia antes de la operación para reducir el tumor han ayudado a reducir el número de casos en los que hay que extirpar la mama, una situación que se ha de producir cuando el "tumor es multicéntrico (se localiza en distintas partes de la mama) y no ha existido una respuesta correcta al tratamiento con quimioterapia", ha indicado el doctor Fábregas. El centro Salud de la Mujer Dexeus ha aumentado el índice de conservación mamaria hasta el 80 por ciento de los casos en 2010, según los datos extraídos del comité de Ginecología Oncológica y Mastología del Instituto Universitario Dexeus.

EL 15% DE LOS CASOS SE DAN EN MUJERES DE MENOS DE 40 AÑOS

Pese a que las mamografías se realizan superada ya la edad de los 40 años, el centro Salud de la Mujer Dexeus ha informado de que el 15 por ciento de los casos de cáncer de mama se diagnostican en mujeres con menos edad. De este 15 por ciento, la mayoría se da en mujeres de 20 a 40 años, pero existen casos aislados en jóvenes de 18 a 20 años de edad.

El problema con estos casos en mujeres tan jóvenes es que, a excepción de que el cáncer sea familiar, no se conocen con claridad los factores que son causa del desarrollo de la patología, "como sí ocurre con las mujeres mayores de 40 años, para las que se conocen algunos 'patrones' determinantes como la obesidad, la diabetes o el no haber tenido hijos", ha aclarado el doctor.

"Para descubrir si hay posibilidad de padecer un cáncer de mama tipo familiar, se comprueba si hay asociaciones familiares o de tumores, es decir, no sólo controlamos que la tía, la abuela, la madre o el padre tengan o hayan desarrollado cáncer de mama, sino que también las asociaciones, por ejemplo, de un tumor de ovario, de mama o de colon en el mismo o en distintos familiares nos llevan a pensar en que haya un tumor de origen familiar", ha comentado.

Las revisiones ginecológicas y las mamografías a partir de los 40 años siguen siendo fundamentales para poder detectar el tumor antes de que llegue a su fase más agresiva. Pero éstos métodos ya no son las únicas técnicas para detectarlos. En el centro Salud de la Mujer Dexeus, utilizan nuevas técnicas como "ecografías de alta calidad, con un sistema que permite detectar tumores pequeños y que, aunque no está demostrado que mejore el diagnóstico precoz, sí sabemos que con estas ecografías podemos detectar tumores que antes no veíamos en las mamografías (al ser la mujer demasiado joven) ni en las ecografías convencionales".

Otro aspecto clave que destaca en el tratamiento del cáncer de mama es el enfoque integral, interdisciplinar y personalizado del mismo, es decir, "que cada especialista aporte su granito de arena para prestar un tratamiento y diagnóstico concreto y específico para cada paciente", ha dicho el doctor Fábregas. "Antes era diferente, todo el mundo podía ser el más importante dentro del tratamiento; ahora todos son importantes. Un cirujano podía llevar el caso hasta el final, más o menos bien, pero, actualmente, el cirujano solo no hace nada. Necesita al oncólogo, al patólogo, a todos", ha añadido.

"LA POBLACION DEBE APRENDER A ESTAR SANA"

Desde el centro Salud de la Mujer Dexeus, no solo se quiere concienciar a las mujeres para tomar medidas que faciliten una prevención precoz del cáncer de mama, sino que "intentamos concienciar a la población para que tenga salud tanto en la infancia, como en la adolescencia, como en la menopausia. Si hay salud, no hay enfermedad, y si la hay, se combate mejor".