El Canal de Sicilia vuelve a convertirse en un cementerio

34 muertos y 221 inmigrantes rescatados en el enésimo naufragio

sociedad

| 12.10.2013 - 09:09 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El enésimo naufragio, esta vez en aguas territoriales de Malta, ha dejado un balance de al menos 34 inmigrantes muertos, entre ellos 10 menores, y ha vuelto a convertir al Canal de Sicilia en un cementerio a cielo abierto.

Los 34 muertos de ayer, aún se desconoce la nacionalidad, se unen a los 339 cuerpos recuperados tras el naufragio del pasado 3 de octubre a pocos kilómetros de la isla siciliana de Lampedusa.

La Marina de Malta explicó que el naufragio de ayer se produjo cuando un avión maltés que vigilaba el Canal de Sicilia sobrevoló la barcaza en la que viajaban cerca de 250 inmigrantes, quienes comenzaron a agitarse para ser avistados, lo que provocó el vuelco de la embarcación.

Las operaciones de rescate, en las que participaron barcos de la Marina italiana que llegaron tras la petición de ayuda de Malta, prosiguieron durante la noche y no se descarta que se puedan encontrar más cuerpos.

Los supervivientes de este nuevo naufragio en el Canal de Sicilia, entre ellos otra decena de niños, fueron transportados a los buques "Lybra" y "Espero" de la Marina Militar italiana y a una nave de bandera maltesa.

Una parte de ellos será trasladada a la isla siciliana de Lampedusa y la otra a Malta.

Los fallecidos y los 221 supervivientes serán repartidos entre La Valeta, que acogerá a 143, y el resto llegará al ya colapsado centro de acogida de Lampedusa.

De nuevo el muelle Favarolo de Lampedusa, como en los últimos días, se ha vuelto a llenar de cadáveres, pues a la isla llegaron durante la noche 22 cuerpos.

Nueve de los supervivientes tuvieron que ser trasladados en helicóptero a Lampedusa para recibir primeros auxilios, entre ellos una familia formada por el padre, la madre y un bebe de nueve meses, que ha perdido a otro hijo de tres años en este naufragio.

"En la próxima cumbre europea no dejaré la mesa hasta que no se den soluciones reales", afirmó hoy el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, que llamó al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El primer ministro italiano, Enrico Letta, junto con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, insistieron hace unos días, cuando visitaron Lampedusa, en la necesidad de que la inmigración entre urgentemente en el debate de la próxima cumbre europea.

Según los últimos datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) son 32.000 los inmigrantes que han cruzado el Canal de Sicilia y han llegado a Sicilia, Malta y Lampedusa este año.

Mientras, se tiene constancia de que 7.000 inmigrantes han muerto en los últimos diez años en su intento de cruzar este tramo del Mediterráneo.

Cuando se estaban realizando tareas de rescate, la Guardia Costera italiana ha tenido que ayudar a dos embarcaciones en dificultades en el Canal de Sicilia: una lancha en la que viajaban 85 inmigrantes y otra con 185, entre ellos 34 mujeres y 49 menores, que fueron llevados a Lampedusa.

Esta isla italiana vuelve así a estar colapsada, por lo que ya esta mañana llegó la embarcación militar "Cassiopea" en la que serán trasladados algunos de los 339 ataúdes hacia cementerios de pueblos sicilianos que se han mostrado dispuestos a enterrarlos en sus cementerios.

También siguen, aunque lentamente, las tareas para trasladar a los inmigrantes del centro de Lampedusa a otras instalaciones italianas, y hoy salieron hacia Caltagirone (Sicilia) 33 menores eritreos que llegaron solos a la isla y que serán acogidos en una casa gestionada por la iglesia local.