El cambio climático causará 250.000 muertes anuales a partir de 2030

Según un informe del Instituto DKV de la Vida Saludable y ECODES

Basado en un estimación de la OMS sobre malnutrición infantil, paludismo, malaria, enfermedades diarréicas y exposición de mayores al calor

Josep Santacreu: "El cambio climático es uno de los grandes retos que tiene la humanidad"

Estima que puede aumentar un 20% el riesgo de hambre y malnutrición para el 2050

sociedad

| 16.06.2016 - 12:50 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Un informe del Instituto DKV de la Vida Saludable y ECODES alerta de las consecuencias negativas que tiene el cambio climático para la salud y recuerda que está previsto que cada año cause 250.000 muertes adicionales en todo el mundo entre los años 2030 y 2050. "El cambio climático es uno de los grandes retos que tiene la humanidad y cada vez hay más evidencias dee los efectos que puede tener para la salud", ha denunciado el consejero delegado de DKV Seguros, Josep Santacreu, durante la presentación de dicho trabajo, que se enmarca en la VI edición de su Observatorio de Salud y Medio Ambiente.

Dicha previsión se basa en una estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) atendiendo a cuatro factores relacionados con el cambio climático, como son la malnutrición infantil (unas 95.000 muertes anuales para esa fecha), el paludismo o malaria (60.000), las enfermedades diarréicas (48.000) o la exposición de las personas mayores al calor (38.000).

El autor de este trabajo, Jesús de la Osa, ha recordado que como consecuencia del cambio climático aumentará la intensidad y frecuencia de las olas de calor, empeorará la calidad y disponibilidad del agua y se asocia también a un deterioro de la calidad del aire y de la seguridad alimentaria como consecuencia de la contaminación atmosférica.

De hecho, se estima que el cambio climático puede aumentar un 20 por ciento el riesgo de hambre y malnutrición para el año 2050 y que la reducción de la productividad agrícola puede estar detrás de un exceso de mortalidad atribuible a los cambios en la dieta y en el peso corporal que puede originar.

Sin embargo, reconoce que de estos factores en España tan sólo se han hecho estimaciones del aumento de la mortalidad que pueden causar las olas de calor, con 13.000 fallecimientos entre 2001 y 2009 por este fenómeno. "Pero sobre otros factores no hay estimaciones específicas sobre la mortalidad añadida como consecuencia del cambio climático", ha destacado.

16 VECES MAS MUERTES POR CONTAMINACION QUE POR TRAFICO

No obstante, en el informe incluyen datos de un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente que apunta que en España uno de cada tres españoles (33,1%) respira un aire que incumple los niveles de contaminación vigentes y que la contaminación se asocia a unas 33.000 muertes prematuras anuales, "16 veces más que las causadas por los accidentes de tráfico", según alerta.

Además, el informe alerta de que en España también se prevén inviernos más favorables para la permanencia y proliferación de distintos vectores transmisores de enfermedades infecciosas y de los microorganismos que las provocan, como el virus Zika o el dengue.

Ante esta interrelación, los autores del informe hacen un llamamiento para "pensar en los co-beneficios para la salud" cuando se tomen medidas contra el cambio climático. "Ir en bicicleta o caminando a los sitios es beneficioso contra la contaminación, pero también tiene beneficios cardiovasculares", ha recordado a modo de ejemplo De la Osa.

Precisamente también reclaman la necesidad de que los profesionales sanitarios sean pioneros en la respuesta a la amenaza para la salud que representa el cambio climático y garanticen que "el sistema de salud no falla como consecuencia de sus amenazas".