El caballo serrano, raza autóctona de Madrid, en proceso de recuperación

Vive en la sierra de Guadarrama desde hace varios siglos y está en peligro de extinción. El caballo serrano, raza autóctona de Madrid, es un animal dócil, adecuado para la monta y distintas tareas agrícolas, que actualmente está en proceso de recuperación.

A finales del siglo XII del cruce del caballo de montaña de Asturias y León con el caballo de la estepa extremeña surge el caballo serrano.

Vive suelto en distintas zonas de la Sierra Madrileña.

No es muy alto, su cara es alargada y su hocico estrecho.

Jesús Carpintero, subdirector de Recursos Agrarios, señala que "es un animal muy docil, muy resistente y además muy rústico. Es un animal que se ha adaptado muy bien a las condiciones ambientales de la sierra madrileña".

El caballo serrano está al borde de la desaparición por los cruzamientos indiscriminados.Actualmente se han localizado nueve sementales y veintinueve yeguas con un alto grado de pureza, a partir de los cuales sería posible recuperar esta valiosa raza.

"Una vez que se hayan identificado un número adecuado de estos animales, lo que se pretende es someterlos a un programa de mejora y selección con el fin de poder hacer los estudios genéticos pertinentes que se puedan presentar a la Comisión Nacional y reconocer a estos animales como raza de caballo serrano", señala Jesús Carpintero.

El proyecto pretende llevar a los caballos seleccionados a una finca amplia, con manantiales donde puedan mantener un estilo de vida lo más natural posible.