El Banco de Alimentos recoge 22 millones de kilos para los más necesitados

  • Destacan el esfuerzo de 129.000 voluntarios y la colaboración de empresas y tiendas de distribución alimentaria
  • La solidaridad de los madrileños bate un nuevo récord con 2,7 millones de kilos de comida recogidos

La campaña "Pequeños gestos que dan vida", organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) durante el pasado fin de semana, ha recogido 22 millones de kilos de alimentos, una cifra similar a la del año pasado y en la que han participado 129.000 voluntarios. En esta campaña, la solidaridad de los madrileños bate un nuevo récord con 2,7 millones de kilos de comida para el Banco de Alimentos

El presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), Nicolás Palacios, ha dado estos datos en una conferencia de prensa sobre los resultados de la IV Gran recogida Nacional de Alimentos. Palacios, destacó que "España está a la cabeza de los países europeos donde más se dona, con 0,72 Kg/habitante, superando a Portugal donde la cifra es de 0,61 Kg/habitante y muy por encima de Francia de 0,22 Kg/habitante o Italia con 0,16 kg de alimentos por habitante".

En este sentido, agregó que "en estas fechas tan significativas de las navidades pretendemos que ninguna persona pase hambre. No hay mayor desconsuelo que ir a una casa en la que la nevera está vacía. Si no hay alimentación, no hay salud; tampoco hay educación ni cultura. La alimentación es la base en la que se asienta todo este entramado".

La recogida de alimentos ha sido posible gracias al inestimable esfuerzo de 129.000 voluntarios: jóvenes, mayores, hombres, mujeres, grupos de chavales, amas de casa o matrimonios armados con sus petos, que a lo largo de todo el fin de semana han tomado las tiendas de toda España para conseguir que los españoles llenaran las despensas de los Bancos de Alimentos.

Asimismo, desde Febal subrayaron el apoyo de las empresas colaboradoras de todos los sectores y el de las cadenas de distribución alimentaria facilitando y haciendo posible la organización de la campaña para estar presentes en los 11.000 puntos de recogida, así como la generosa y amplia cobertura que han dispensado los medios de comunicación.

Por todo esto, Fesbal ha dado las gracias a "los voluntarios, que dedicaron cuatro horas de su tiempo libre para invitar las personas que entraban en los centros comerciales a participar en la Gran Recogida y a los millones de donantes, que en un goteo incesante se acercaron con sus bolsas e incluso carros llenos a los puntos de recogida, a los que los Bancos de Alimentos quieren agradecer su generosidad y solidaridad, porque esas donaciones dan sentido completo a nuestra iniciativa".