El asesino de Pioz llega a Barajas y se entrega a la Guardia Civil

  • Patrick Gouveia, supuesto autor del asesinato, se entrega tras las conversaciones de la Guardia Civil con su abogado
  • La UCO interroga en Madrid a Patrick Nogueira antes de pasar a disposición judicial en Guadalajara

Patrick Gouveia, el supuesto autor del asesinato de los cuatro miembros de una familia brasileña en Pioz (Guadalajara), ha llegado a España en un vuelo procedente de Sao Paulo tras entregarse voluntariamente y ha sido detenido por la Guardia Civil. El joven de 19 años ha sido arrestado pasadas las 13.00 horas por la Guardia Civil en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas tras su llegada en vuelo comercial procedente de Sao Paulo.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) que participaron en la investigación del cuádruple crimen de Pioz (Guadalajara) están interrogando este tarde a François Patrick Nogueira antes de que el presunto autor del asesinato de la familia brasileña pase a disposición judicial en Guadalajara, han informado fuentes del Instituto Armado.

En un comunicado, la Guardia Civil ha detallado que Patrick decidió entregarse tras las negociaciones mantenidas "desde la pasada semana" entre los agentes del Instituto Armado encargados de la investigación y miembros de la familia del presunto asesino desplazados a España. En un principio, se anunció que el joven viajaría hoy mismo a Guadalajara, algo que ha sido finalmente descartado.

DESCUARTIZADOS

Los cadáveres del matrimonio de Marcos Campos Gouveia y Janaína Américo, y sus dos hijos, de 1 y 4 años, fueron hallados en bolsas de plástico en el interior de un chalé de Pioz el 18 de septiembre aunque se cree que fueron asesinados antes.

El supuesto asesino quitó la vida a los cuatro, cortó por la mitad los cuerpos del matrimonio y dejó intactos los cadáveres de los dos niños, de cuatro y un año.

Un vecino alertó sobre el mal olor en las inmediaciones del chalé, situado en la calle Los Sauces de una urbanización de Pioz, y que el supuesto asesino limpió con cuidado para no dejar rastro. También se deshizo de ropas y otros artículos de las víctimas con el fin de que pareciera una desaparición.

Pero los investigadores creen que algo le falló y Gouveia no tuvo tiempo deshacerse de las bolsas.

Apenas tres días después del hallazgo, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Comandancia de Guadalajara ya tenían claro que el sobrino del matrimonio era el supuesto autor.

Pero para entonces, el presunto criminal ya había escapado. El joven de 20 años precipitó su salida de España hacia Brasil al aparecer los cuerpos y adelantó al 19 de septiembre (un día después del hallazgo de los cadáveres) un billete de avión que había adquirido para el 16 de noviembre.

Considerado una persona "violenta" y "emocionalmente inestable", los investigadores acumularon más de 400 indicios que dieron lugar a 800 análisis de criminalística, según un responsable de la UCO.

La justicia emitió inmediatamente una comisión rogatoria para iniciar el proceso penal en España y que las autoridades brasileñas detuvieran al sospechoso, que ya había sido interrogada por la Policía de Brasil pero puesto en libertad.

Sin embargo, las negociaciones que los investigadores de la Guardia Civil han mantenido con la representación legal de Patrick Gouveia han propiciado que finalmente sea él de forma voluntaria el que se entregue a las autoridades españolas.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, especulaba hoy sobre los motivos. "A lo mejor el tema está más vinculado con el ámbito penitenciario que con el penal", ha manifestado el ministro en una rueda de prensa, en la que ha añadido que la entrega voluntaria de Gouveia "evidentemente no es casual", ya que, ha indicado, las pruebas contra él son "evidentes y abrumadoras".