Rafael Moneo, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012

Rafael Moneo: "un regalo con el que no contaba en mi 75 cumpleaños"

sociedad

| 09.05.2012 - 10:50 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El arquitecto Rafael Moneo ha ganado hoy el premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012 al que optaban 39 candidaturas procedentes de 25 países, según indicaron fuentes próximas al jurado que concedió el galardón. Entre los candidatos figuraban la bailarina cubana Alicia Alonso; los pintores Jasper Jones y Paula Rego; el arquitecto Frank O.Gehry; el diseñador industrial Philippe Starck; el músico Claudio Abbado; la cantante mexicana Chavela Vargas; el pianista, compositor y arreglista Bebo Valdés; el Circo del Sol y el Teatro Bolshoi.

Los ocho premios Príncipe de Asturias, que alcanzan este año su XXXII edición, están dotados con 50.000 euros y la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró y serán entregados en octubre por don Felipe de Borbón en el teatro Campoamor de Oviedo. Moneo (Tudela, 1937) había sido candidato al galardón de las Artes en más de una decena de ocasiones y se ha convertido hoy en el quinto arquitecto que obtiene el premio tras Norman Foster (2009), Santiago Calatrava (1999), Francisco Javier Sáenz de Oiza (1993) y àscar Niemeyer (1989).

Considerado uno de los más importantes arquitectos de vanguardia, se licenció en 1961 por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y trabajó durante sus años de estudiante con Sáenz de Oiza y con el danés Jorn Utzon.

En España, Moneo ha diseñado, entre otros, el Museo de Arte Romano de Mérida (1986), la estación de Atocha de Madrid (1992), el aeropuerto de San Pablo en Sevilla (1992), el Auditorio de Barcelona (1999), el Kursaal de San Sebastián (1999), el Archivo Real y General de Navarra en Pamplona (2003), el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (2006), la ampliación del Museo del Prado (2006) y el Nuevo Museo del Teatro Romano de Cartagena (2008).

Entre sus proyectos internacionales figuran el Museo de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo (1998), el Hotel y Edificio para Oficinas en la Potsdamer Platz de Berlín (1993-1998), la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles (EE.UU., 1996), la Biblioteca de la Universidad de Lovaina (Bélgica, 1998) y la ampliación del Museo de Bellas Artes de Houston (2000).

Moneo está en posesión de prestigiosos galardones internacionales de arquitectura como el Premio Arnold W. Brunner Memorial (1993) de la Academia Americana de las Artes y las Letras; el Schock Prize de las Artes Visuales (1993) de Estocolmo, el Premio Pritzker (1996), el Antonio Feltrinelli (1998) de la Academia Nacional del Lincei en Roma y el Mies van der Rohe (2001) de Barcelona.

El director de orquesta italiano Riccardo Muti, el pasado año; el escultor Richard Serra, el arquitecto Norman Foster el cineasta Woody Allen, el músico Paco de Lucía, la cantante Bárbara Hendricks y los actores Vittorio Gassmann y Fernando Fernán Gómez, son algunos de los premiados en las últimas ediciones de este galardón.

RAFAEL MONEO: "UN REGALO CON EL QUE NO CONTABA EN MI 75 CUMPLEAÑOS"

Rafael Moneo ha manifestado que ha sido "un regalo con el que no contaba y que ha sido una sorpresa", según ha confesado el prestigioso arquitecto en una conversación telefónica poco después de conocer el galardón. "He sido candidato otros años, y ya no tenía la esperanza de que me concedieran esta distinción. Cuando me han llamado, he pensado que sería porque el jurado quería resolver alguna duda sobre algún candidato. Esa ha sido mi primera reacción", ha explicado el galardonado.

Nacido en Tudela (Navarra), Premio Nacional de Arquitectura (1961), Medalla de Oro de las Bellas Artes (1992), Premio Pritzker de Arquitectura (1996), Rafael Moneo "se encuentra suficientemente reconocido por la sociedad, aunque celebra, le gusta y agradece un premio como este, un clásico" en nuestro país. Ante la coincidencia con su cumpleaños, el autor de obras de referencia como la ampliación de la Ampliación del Museo Romano de Mérida y del Prado de Madrid, ha reflexionado: "Los años no pasan en balde".