Prisión sin fianza para el antisistema Rodrigo Lanza, presunto asesino de Laínez

  • El ataque de Lanza se produjo cuando la víctima, de 53 años, estaba de espaldas y no podía defenderse
  • El Ayuntamiento de Zaragoza convoca un minuto de silencio por el homicidio de Víctor Laínez. Las Cortes de Aragón muestran su repulsa

La juez de Guardia de Zaragoza, Natividad Rapún, ha acordado, pasadas las 14.30 horas de este jueves, el ingreso en prisión sin fianza de Rodrigo Lanza como presunto autor de la muerte a golpes del zaragozano Víctor Laínez. Así lo ha indicado a Europa Press el abogado de la familia Laínez, Juan Carlos Macarrón, tras asistir a la declaración de Lanza a última hora de la mañana de este jueves.

Rodrigo Lanza, presunto autor de la muerte violenta del zaragozano Víctor Laínez, ha comenzado a prestar declaración ante la juez de guardia de Zaragoza, Natividad Rapún, pasadas las 13.15 horas de este jueves.

Previamente, la familia de Laínez ha acreditado de manera formal a Juan Carlos Macarrón como su abogado, haciéndose cargo así de la acusación particular. Lanza ha sido trasladado desde la Jefatura Superior de Policía de Aragón pasadas las 9.15 horas y permanece desde entonces en la Ciudad de la Justicia, asistido por su abogada de oficio, Ana Sebastián.

Juan Carlos Macarrón confía en que la juez, a propuesta del Ministerio Fiscal, acuerde el ingreso de Rodrigo Lanza en prisión provisional sin fianza. Si es así, será trasladado en las próximas horas al centro penitenciario zaragozano de Zuera. A lo largo de la mañana, Macarrón ha declarado a los medios de comunicación que Laínez ha sido golpeado brutalmente por la espalda, sin que antes se hubiera producido ninguna riña cara a cara, aunque sí le provocaron, retirándose la víctima, momento en que sufrió un "acometimiento por detrás".

A falta de calificar los hechos, el letrado ha considerado que podrían encajar los delitos de homicidio o asesinato y también el de odio, al ser el "detonante" los tirantes con la bandera española que llevaba la víctima.

Víctor Laínez ha fallecido este martes, 12 de diciembre, en el Hospital Clínico de Zaragoza, donde fue ingresado después de recibir una brutal paliza el pasado viernes, después de ser increpado por unos jóvenes por llevar unos tirantes con la bandera de España.

El detenido como presunto autor de la agresión a Víctor Laínez, ocurrida el pasado viernes, 8 de diciembre, en Zaragoza, pasará a disposición judicial este jueves por la mañana. Los hechos tuvieron lugar tras increpar un grupo de jóvenes a Laínez por llevar unos tirantes con los colores de España. El agredido, de 55 años, falleció este martes en el Hospital Clínico a causa de las lesiones sufridas.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han indicado a Europa Press que al detenido, Rodrigo Lanza, de 33 años, se le considera autor de un delito de homicidio. Por el momento, no se han producido más detenciones, si bien se ha tomado declaración a un segundo joven, del que no han trascendido más datos, quien quedó en libertad ya que la Brigada de Información de la Policía Nacional le sitúan en el lugar de la agresión, pero que no participó en ella, por lo que se le considera autor de un delito de omisión del deber de socorro.

LANZA FUE CONDENADO POR DEJAR TRETRAPLÉJICO A UN GUARDIA URBANO

El agredido, Víctor Laínez, de 55 años, falleció este martes en la UCI del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, donde se encontraba ingresado en estado de coma. Rodrigo Andrés Lanza Huidobro, de origen chileno y también con nacionalidad italiana, es un conocido antisistema relacionado con el movimiento 'okupa' que adquirió notoriedad al ser condenado por los incidentes registrados en 2006 en Barcelona.

En concreto, los hechos ocurrieron el 4 de febrero de 2007 en la calle Sant Pere més Baix de Barcelona cuando un agente de la Guardia Urbana recibió una pedrada que le dejó tetrapléjico.

La agresión se produjo en el marco de los altercados registrados durante una fiesta 'okupa' ilegal que se celebraba en un inmueble del casco antiguo con más de mil asistentes, que adquirió notoriedad con el documental 'Ciutat Morta. Crónica del caso 4F', que tuvo una gran repercusión y denunciaba un montaje policial. Lanza es nieto de un almirante chileno coloborador en la dictadura de Pinochet.

ZARAGOZA CONVOCA UN MINUTO DE SILENCIO POR EL HOMICIDIO DE LAÍNEZ

El Ayuntamiento de Zaragoza ha convocado para hoy a mediodía un minuto de silencio por el homicidio de Víctor Laínez a consecuencia de una agresión cometida por un joven de 33 años vinculado a los movimientos antisistema, presuntamente porque la víctima llevaba unos tirantes con la bandera de España.

En una declaración institucional el Ayuntamiento, además de transmitir su cariño a familiares y amigos de Laínez

LA FAMILIA DE LAÍNEZ TRATARÁ DE QUE LE IMPUTENPOR ASESINATO Y ODIO

La familia de Víctor Laínez se presentará como acusación particular en el juicio por la muerte de este vecino zaragozano el pasado día 8 en la zona de copas de la calle Heroísmo y pedirá para el acusado, Rodrigo Lanza, que pasa este jueves a disposición judicial, los delitos de asesinato y odio.

El abogado de la familia de la víctima, Juan Carlos Macarrón, ha explicado a los medios a la salida del velatorio en el cementerio de Torrero (Zaragoza) que su objetivo es que le imputen a Lanza el delito de odio, "si se acredita que realmente el origen de la agresión fue la exhibición de un símbolo legal como la bandera nacional", que Laínez portaba en sus tirantes el día de su muerte.

Supuestamente, fueron los tirantes con los colores de la bandera de España la causa de la agresión. Asimismo, Macarrón ha aclarado que también tratarán de que le sea imputado el delito de asesinato, en vez del de homicidio, porque considera que existe "alevosía" en la agresión, ya que, según ha explicado, se trata de "un ataque sorpresivo con un instrumento contundente y en una parte vital del cuerpo".

ATAQUE A TRAICIÓN Y POR LA ESPALDA

Éste, presuntamente, se produjo cuando la víctima, de 53 años, estaba de espaldas y no podía defenderse, ha precisado. El abogado de la familia también ha confirmado que las autoridades han localizado a un hombre que acompañaba a Lanza en el momento de la agresión en la calle Heroísmo y para el que, en función del contexto, tratarán de que sea imputado por un delito de omisión de socorro o bien de encubrimiento.

"Si una persona ve que otra está en un estado de gravedad, tiene la obligación, como ciudadano, de alertar a las autoridades, y es evidente esas personas tuvieron que presenciar la gravedad de los hechos", ha añadido Macarrón.

Además, el abogado ha confirmado que la Policía trata de localizar a otras dos mujeres que estuvieron presentes en el momento de la agresión, que se produjo a la salida de uno de los bares que la víctima frecuentaba habitualmente.

La investigación está pendiente del resultado definitivo de la autopsia que determinará cómo y con qué fue golpeada la víctima, pero el abogado ha confirmado a la prensa que los médicos atendieron a Laínez por "un fuerte traumatismo que provocó unos coágulos".

La familia de Víctor Laínez ha organizado su el entierro en una ceremonia privada e íntima en Litago (Zaragoza), el pueblo de los padres de la víctima, y el viernes ya podrán acceder al expediente del caso para continuar preparando la acusación de un juicio que podría alargarse cerca de año y medio. Mientras tanto, Macarrón confía en que Rodrigo Lanza permanezca en prisión provisional, ya que lo más seguro, ha dicho, es que el fiscal la solicite y el juez la conceda.

LAS CORTES DE ARAGÓN MUESTRAN SU REPULSA

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha abierto la sesión plenaria de este jueves, 14 de diciembre, leyendo una declaración institucional en la que el Parlamento ha expresado su repulsa "por la agresión y consecuente muerte de Víctor Laínez" producida hace unos días en la capital aragonesa y que tuvo lugar después de que fuera increpado por unos jóvenes por llevar unos tirantes con la bandera de España en la zona de bares de Heroísmo.

Las Cortes han ratificado su compromiso "por una sociedad libre de violencia" y han manifestado su "firme voluntad" de seguir trabajando por la erradicación "de todo acto y conducta que atente contra la convivencia pacífica". Barba ha afirmado: "La violencia no tiene cabida en nuestro sistema democrático, cuyos valores garantizan el respeto a la pluralidad ideológica, que sin duda enriquece a nuestra sociedad y constituye una de las bases de nuestro Estado de Derecho".

EL PP PIDE A COLAU QUE RETIRE EL PREMIO AL PRESUNTO ASESINO DE LAÍNEZ

El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha pedido a la alcaldesa Ada Colau que retire el Premio Ciutat de Barcelona al documental "Ciutat Morta", uno de cuyos protagonistas es Roberto Lanza, detenido en Zaragoza acusado de un homicidio. En una rueda de prensa, Fernández Díaz ha pedido la retirada de este premio tras conocerse la detención de Lanza, de 33 años, acusado de un delito de homicidio por la muerte de un hombre que, presuntamente, fue agredido porque llevaba unos tirantes con la bandera española.

Lanza ya cumplió pena de prisión por agredir gravemente en 2006 a un agente policial en Barcelona -que quedó en estado vegetativo-, durante los enfrentamientos protagonizados por el desalojo de una casa okupa, hechos que relata el documental "Ciutat Morta" en el que se cuestiona la actuación policial. El dirigente popular ha recordado que el 4 de febrero de 2006, Juan Salas, agente de la Guardia Urbana, fue agredido por jóvenes antisistema mientras prestaba servicio por unos altercados en la calle Sant Pere Mes Baix, donde sufrió lesiones cerebrales irreversibles.

La sentencia estableció que el autor de la agresión había sido Rodrigo Lanza, que cumplió apenas 5 años de prisión, recuerda el PP. Posteriormente, fue absuelto judicialmente de una acusación de la Guardia Urbana, en la que los agentes aseguraron que Lanza se jactó de haber herido al compañero de la Guardia Urbana Juan Salas.