El alzheimer, la principal causa de demencia en el mundo

  • Pozuelo conmemora hoy el Día Mundial del Alzheimer bajo el lema "Esfuerzo compartido"

El alzheimer se ha convertido en la principal causa de demencia en todo el mundo y en España es una patología que afecta a entre 500.000 y 1,3 millones de personas, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad. La titular del Departamento, Ana Mato, ha lanzado, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Alzheimer, un mensaje a los enfermos y a sus familiares, y se ha comprometido a sumar "todos los esfuerzos posibles" en la lucha contra la enfermedad.

"La lucha contra la epidemia del siglo XXI, el alzheimer, requiere un compromiso firme y sumar todos los esfuerzos posibles: de los profesionales sanitarios, de los servicios sociales, y también de las administraciones; sólo así conseguiremos avanzar y ofrecer mejoras en el tratamiento y en la calidad de vida para los pacientes y a sus familias". Ése es el mensaje que ha transmitido la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ante la celebración del Día Mundial de la Enfermedad.

Se celebra además este año el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, por lo que la ministra se ha comprometido además a redoblar los esfuerzos en la prevención y en la mejora de la asistencia a los pacientes de esta dolencia, muy ligada a la edad. "Cuando nos enfrentamos a una enfermedad como ésta debemos tener presente que hay que tratar a personas, que requieren una asistencia sanitaria, y demandan mejoras en el tratamiento, pero también necesitan una atención psicosocial, tanto para ellos como para las personas con las que conviven", ha añadido.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, más de 24 millones de personas en el mundo viven con la enfermedad de Alzheimer, una dolencia neurodegenerativa que constituye la principal causa de demencia (entre el 60 y el 80 por ciento de los casos). En España se calcula que entre 500.000 y 1.300.000 personas sufren esta patología, con una posible incidencia de 150.000 nuevos casos al año, según los últimos estudios. El ministerio recuerda que el envejecimiento no provoca el Alzheimer, pero la edad es el principal factor de riesgo: uno de cada diez mayores de 65 años lo padece; a los 85, la enfermedad alcanza casi al 50 por ciento de la población.Subraya, además, que si a principios de la década de los ochenta apenas morían unas decenas de personas al año a causa de esta patología, en los últimos años han sido más de 10.000, de acuerdo con datos del INE.

En el marco de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, que el ministerio ultima con las comunidades autónomas, se contemplará un tratamiento más integrado, facilitando el acceso al servicio sanitario al paciente y a la familia.En concreto, se corregirá la asistencia fragmentada que reciben muchos de estos pacientes, obligados a peregrinar por varios especialistas y centros.

Asimismo, recuerda el ministerio, se avanzará en la interconexión del sistema sanitario con los servicios sociales.

En los últimos meses, el ministerio ha llevado a cabo diversas acciones destinadas a prevenir y abordar las situaciones de dependencia originadas por las enfermedades neurodegenerativas, muy especialmente por el Alzheimer, entre ellas en el Consejo Territorial, donde se acordó con las comunidades los criterios para elaborar Planes de Prevención de las Situaciones de Dependencia.

POZUELO CONMEMORA ESTE DÍA BAJO EL LEMA "ESFUERZO COMPARTIDO"

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón conmemora hoy viernes el Día Mundial del Alzheimer que, bajo el lema 'Esfuerzo compartido', pretende mostrar su compromiso con los enfermos de Alzheimer y sus familiares a través de diversos actos, según ha informado el Consistorio en un comunicado.Así, el Ayuntamiento, junto a la asociación de familiares de Alzheimer de Pozuelo (AFA-Pozuelo), Vitalia Pozuelo-Majadahonda y la Fundación Alzheimer España, ha elaborado un programa de actos y charlas que se celebrarán desde mañana hasta el próximo sábado.

Para la jornada del Día Mundial del Alzheimer, el viernes 21, se realizarán diferentes actos en la Sala La Capilla de la Casa Consistorial.Así, a las 12 horas, dará comienzo la conferencia titulada 'El Alzheimer a la luz de la medicina integral', a cargo del médico gerontólogo Víctor López García, y por la tarde, a las 17.30 horas, se leerá el cuento 'El monstruo de los recuerdos', organizado por AFA Pozuelo.

Por último, tendrá lugar la charla 'Cómo tratan los medios de comunicación a la enfermedad del Alzheimer', que conducirá la doctora en periodismo, Claudia Solas Picó.Este programa continuará el sábado con la representación del ballet 'Me olvidé de ti. Alzheimer', que organiza la Fundación Alzheimer España y que tendrá lugar a las 19 horas en el Espacio Educarte.

En este sentido, cabe recordar que en la sesión plenaria del mes de julio se aprobó una moción, a propuesta del grupo popular, con la que se acordaba emprender acciones de sensibilización sobre esta enfermedad y apoyar a las asociaciones del municipio que desarrollan su labor en este ámbito.