El alumnado español, a la cola de la OCDE en la resolución de problemas

Los alumnos madrileños son los únicos que superan la media de los países desarrollados

Más de un 28% son incapaces de afrontar con éxito cuestiones cotidianas

Los docentes piden el fin de los recortes para poder innovar educativamente

sociedad

| 01.04.2014 - 13:17 h
REDACCIÓN
Más sobre: PISASuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los resultados de los alumnos españoles de 15 años en la resolución de problemas de la vida real son inferiores a la media de la OCDE, como también sucede con las pruebas de Matemáticas, Lectura y Ciencias, conocidas el pasado diciembre.

Según datos de la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2012) publicados, España obtiene 477 puntos en habilidades para solucionar problemas cotidianos, la media es de 500 y el país europeo mejor situado es Finlandia, con 523.

Además, el 28,5% de los estudiantes españoles es incapaz de afrontar con éxito cuestiones cotidianas, frente al 21,4% de los 28 países participantes de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación (OCDE). En contraste, el 7,8% de los españoles resuelve con brillantez los problemas y se pueden clasificar entre "los de mayor rendimiento", aunque son menos que en la OCDE (11,4% de media).

Sólo aquellos con mayor rendimiento en las pruebas de Matemáticas son también los que obtienen mejores resultados en los problemas de la vida real al igual que los de otros países con niveles similares en dichos conocimientos, según las conclusiones del informe.

España ocupa el puesto 29 entre todos los participantes (44) en este tipo de pruebas y el 23 si se tiene en cuenta sólo a los 28 países de la OCDE. Según aprecia el informe, el nivel medio de España (477) no difiere mucho de países como Polonia (481), Eslovaquia (483), Eslovenia (476), Serbia (473) y Croacia (466), aunque por debajo de Suecia (491), Portugal (494), Alemania (509), Italia (510) y Francia (511).

La puntuación media obtenida por España se corresponde con el nivel 2 de las competencias de los 6 establecidos por PISA, por lo que un alumno medio español de 15 años sería capaz de interpretar un mapa de carreteras de la ruta más corta cuando el tiempo de cada itinerario viene marcado o comprar el billete más barato, combinando tren/autobús en una ciudad en la que nunca ha estado.

Sin embargo, tendría dificultades para comprar la combinación de billetes si surgieran complicaciones como perder uno de los medios de transporte. Tiene también dificultades para manejar y programar aparatos electrónicos complejos cotidianos como un mp3, un robot aspiradora o el termostato del aire acondicionado/calefacción.

RENDIMIENTO EN MATERIAS

El rendimiento de los españoles en las pruebas PISA 2012 en Matemáticas, Lectura y Ciencias también fueron inferiores a las medias de la OCDE, según los datos publicados en diciembre pasado.El estudio presentado hoy apenas detecta diferencias entre chicos y chicas a la hora de resolver los problemas en España, aunque hay más proporción de varones entre los mejores.

Sin embargo, sí se aprecia que los alumnos de origen inmigrante tienen un nivel "significativamente" inferior al de resto de estudiantes.

El informe explica que la diferencia de resultados entre los propios estudiantes españoles puede deberse en parte a su "limitado compromiso cuando se enfrentan a situaciones y dispositivos electrónicos desconocidos", tal y como se ha detectado entre las pruebas realizadas en soporte de papel y las desarrollados en ordenadores.

España participó con una muestra de 2.709 estudiantes de 368 centros educativos (181 de muestra estatal y 187 de las ampliaciones de las comunidades autónomas); en total, fueron 85.000 alumnos de 15 años de 44 países.

GOMENDIO: ESPAÑA NECESITA UN "CAMBIO RADICAL" DE METODOLOGÍA DOCENTE

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha afirmado que el sistema escolar español necesita un "cambio radical" de metodología docente para que el alumno no memorice únicamente, sino que sea capaz de aplicar los conocimientos a la resolución práctica de tareas complejas.

"Es importantísimo que el profesorado lidere el cambio real que tiene que ocurrir en todas las aulas" tras el cambio de "reglas de juego" que va a suponer la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), ha señalado en la presentación del informe PISA 2012 sobre resolución de problemas de la vida diaria

El responsable de educación de la OCDE y "padre" de PISA, Andreas Schleicher, ha constado la mejora de resultados que ha supuesto en países como Japón la transformación de las prácticas pedagógicas en ese sentido.

LOS DOCENTES PIDEN EL FIN DE LOS RECORTES PARA PODER INNOVAR EDUCATIVAMENTE

Diversos sindicatos de docentes han asegurado que hasta que no cesen los recortes en educación, que han provocado el aumento de alumnos por clase, el número de horas que imparten o la no sustitución de los profesores de baja, difícilmente se conseguirá innovar en los métodos pedagógicos.

El presidente del sindicato independiente de docentes ANPE, Nicolás Fernández Guisado, ha dicho que el sistema educativo lleva "cuatro años sufriendo recortes y congelación de plantillas" por lo que así es difícil innovar educativamente.

Ha contestado así a las declaraciones de la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, que hoy ha señalado que España necesita "un cambio radical" de metodología docente. El presidente de ANPE ha destacado que suelen ser los propios profesores los que de "manera voluntaria", "sin ninguna compensación económica" o "reconocimiento" han introducido en las aulas nuevas formas de enseñar.