El 'Alumbrao' abre una Feria de Sevilla que adapta el calendario oficial a la realidad social

El tradicional Alumbrao del ferial abre esta medianoche otra edición de la Feria de Abril de Sevilla, que este año comienza oficialmente en fin de semana y no en lunes, adaptando así el calendario formal a lo que, desde hace décadas, era ya costumbre de sevillanos e invitados.

La Feria de Abril de este año será, pues, la primera en sus 170 ediciones que comienza y acaba en fin de semana, tras la decisión aprobada por los sevillanos en referéndum el pasado septiembre.

Curro, la mascota de la Expo 92, de cuya celebración se cumple este año el vigésimo quinto aniversario, será quien accione el dispositivo que encenderá las 25.000 bombillas de la portada del ferial, que también reproduce elementos de la Muestra Universal sevillana, y las más de 200.000 luminarias de las 1.051 casetas autorizadas en esta edición.

La lluvia, que ha descargado unos cien litros por metro cuadrado sobre la capital andaluza en los dos días previos al inicio de la Feria no parece ya una amenaza, aunque ha retrasado hasta el último momento la colocación de los miles de farolillos de papel que iluminan y caracterizan una fiesta que nació hace casi dos siglos como certamen ganadero y que ahora es conocida internacionalmente.

La coincidencia de fechas entre esta Feria de Abril y el puente festivo del Primero de Mayo, que en el caso de Madrid se prolongará un día más, presagia una gran afluencia de turistas y apunta a nuevos récords de los indicadores económicos. Los índices de ocupación hotelera y el lleno que esta mañana ofrecía el casco histórico sevillano así parecen anticiparlo.

Otra novedad de la Feria del 2017 es la conversión de la gran caseta del grupo industrial sevillano Abengoa -diezmado tras un concurso de acreedores- en una caseta abierta a los turistas, cambio que algunos creen premonitorio del futuro de la economía hispalense. También se estrena este año, no sin polémica, un escenario que se colocará en la contraportada del ferial, para acoger actuaciones musicales nocturnas.

La seguridad es otro elemento destacado de la fiesta primaveral sevillana, que oficialmente se celebra en estado de alerta antiterrorista de nivel 4 sobre 5, y con el sevillano Juan Ignacio Zoido como ministro del Interior. Unos 2.600 agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Tráfico forman el dispositivo que velará por la seguridad de sevillanos y visitantes, un 14 por ciento más de efectivos que el año pasado.

A estos agentes se suman otros cientos de policías locales y bomberos del Ayuntamiento de Sevilla. Este año, por primera vez, la Policía Nacional efectuará controles aleatorios con detectores portátiles de metales para localizar armas de fuego y armas blancas.

Como casi todas las ferias de Abril que se precien, este año también ha habido amenazas de huelga, solventadas horas antes del "Alumbrao", en este caso del personal del Metro y de los bomberos sevillanos. Todo parece dispuesto, pues, para que comience una Feria con nuevo calendario oficial y con unas perspectivas históricas de afluencia de público.