El agua labró el paisaje de las tierras altas de Marte

El planeta Marte. (Telemadrid)

sociedad

| 08.07.2014 - 14:37 h
REDACCIÓN
Más sobre: marteSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Un nuevo mapa geológico parcial de las antiguas tierras altas marcianas describe cómo el agua modificó su superficie a lo largo de la historia del planeta.

"Este mapa muestra la complicada secuencia de los procesos geológicos que han servido para modificar en la antig~edad, terrenos agrestes en las tierras altas que rodean la cuenca de impacto Hellas y muestra evidencia de los efectos persistentes de agua y hielo en la degradación de la superficie de Marte", dijo David A. Crown, uno de los autores del mapa, producido por el Instituto de Ciencias Planetarias (PSI).

Los ejemplos más destacados de la presencia de agua en esta zona son los sistemas de cañones de Waikato Vallis en la parte norte del mapa y Reull Vallis en la parte central del mapa.

Se cree que estos cañones se formaron cuando el agua subterránea fue liberada a la superficie, haciendo que el suelo se derrumbase. El agua podría haber sido almacenada dentro de las llanuras en acuíferos localizados, o como hielo que podría haberse derretido por el calor de los volcanes cercanos.

EL AGUA DISCURRIO POR CAÑONES ENTRE DOS CUENCAS

"Los sistemas de cañones de Waikato Vallis y Reull Vallis no se parecen a nada que vemos aquí en la Tierra, y tratar de comprender cómo se formaron nos obliga a ser detectives", dijo Mest. "Usamos imágenes y datos topográficos de naves espaciales para mapear la ubicación de estas características, evaluar sus relaciones entre sí, y estimar las edades de los cráteres de impacto superpuestas. Entonces podemos empezar a tener una mejor comprensión de los procesos geológicos que modificaron la superficie y las secuencias de acontecimientos que nos presentan la superficie que vemos hoy ".

Sobre la base de las imágenes del Viking Orbiter, se cree que Waikato y Reull Valles han sido parte de un largo sistema. Sin embargo, mediante la realización de un mapeo detallado utilizando muchos de los datos más recientes y de mayor resolución (por ejemplo, CTX, HiRISE, THEMIS y MOLA), Mest y Crown fueron capaces de demostrar que se trataba de dos sistemas separados por una zona de llanuras (Eridania Planitia ).

Estimaciones de las edades de los cañones y las llanuras revelan una secuencia de eventos que comienzan con el agua liberada de Waikato Vallis, que habría sido almacenada durante un tiempo en las llanuras como un lago poco profundo. Como Reull Vallis estaba formando por separado, el cañón derribó un borde del cráter que retenía el agua en el lago y el lago se drenó gradualmente, lo que puede ser visto por muchos canales más pequeños incisos en el suelo de Reull Vallis.

Además de estos sistemas que dominan el paisaje en esta zona, las llanuras y los terrenos de la montaña contienen muchos pequeños canales que fueron talladas por el agua que fluye sobre la superficie, probablemente alrededor del mismo tiempo que los cañones se estaban formando. Por último, la mayoría de los picos de las tierras altas y las paredes de muchos cráteres de impacto muestran evidencia de que los sedimentos ricos en hielo fluían formando características que se asemejan a los glaciares de roca en la Tierra; estas características representan la más reciente actividad relacionada con el agua en la zona, y pueden ser activos en la actualidad.