La riada afecta a 45.000 hectáreas y provoca 50 millones de pérdidas

  • Comienza a descender el cauce del río Ebro en Zaragoza
  • La punta de la crecida se acerca a Cataluña donde se espera que los embalses detengan la riada

La punta de la crecida extraordinaria del Ebro ha llegado este martes a Velilla de Ebro, donde el agua ha entrado en las escuelas y en el centro de adultos y ha obligado a suspender las clases hasta que los alumnos puedan ser reubicados.

El nivel más alto de caudal ha llegado a las 7.00 horas de este martes a la localidad ribereña y el agua ha entrado en los lugares en los que "se preveía que pudiera hacerlo", ha declarado a Europa Press la alcaldesa de Velilla, Rosario Gómez. "Teníamos como referencia la crecida de 1961, que es la más similar a ésta, y entonces entró en estos mismos lugares", ha señalado. Además, la antigua casa del molinero ha quedado inundada.

"Intuíamos que el agua iba a entrar, pero el río no se comporta como una máquina y dependía de los niveles que hubiera en otros lugares", ha indicado Gómez, al tiempo que ha explicado que, dado que el nivel supera los cuarenta centímetros, van a tratar de reanudar las clases "en cuanto se pueda", ya sea en el pabellón municipal o en el salón social.

Según ha informado la alcaldesa, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan este martes en Velilla achicando agua de los lugares anegados y construyendo una mota que evite que ésta siga entrando a la localidad, aunque la riada "ya va de retirada".

La prioridad ahora es evaluar los daños a sistemas de riego, superficie agrícola e infraestructuras, que han sido "cuantiosísimos", para "tramitar el paquete de ayudas que el Gobierno ha prometido", ha anunciado Gómez.

La alcaldesa se ha sumado a las peticiones de otros alcaldes de los municipios afectados y ha considerado que "la limpieza y extracción de gravas ayudarían a paliar los daños, teniendo en cuenta que el Ebro es un río complicado con muchas crecidas".

EL TRAMO FINAL DEL EBRO, PENDIENTE DE QUE LOS EMBALSES DETENGAN LA RIADA

El Ebro continúa estable en su tramo final, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), y las distintas poblaciones situadas en sus márgenes esperan que los diferentes embalses contengan las posibles inundaciones.Así, según la CHE, el Ebro a su paso por la estación de aforo de Ascó (Tarragona) mantiene un caudal de 1.559 m3/s, mientras que en la de Tortosa (Tarragona) es de 1.561 m3/s.

En cuanto al nivel de los pantanos, Mequinenza, el mayor del sistema de embalses del tramo final y sobre el que se centran las esperanzas de absorber todo el volumen de agua que ha pasado por Navarra y Aragón, se encuentra al 94,94% de su capacidad, mientras que el de Riba-roja d'Ebre está en el 98,19 %.El ritmo de subida del nivel de los pantanos es de entre el 1,1 y el 8% cada 6 horas.

En las Tierras del Ebro ya hace más de 10 días que el río baja lleno aunque, hasta ahora, sin consecuencias importantes, pese a que se han inundado algunos paseos, campos próximos al cauce y embarcaderos.

LA RIADA AFECTA A 45.000 HECTAREAS

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Valle del Ebro, que integran UAGA Aragón, UAGA Alava, UAGR de La Rioja y EHNE de Navarra, han exigido "la compensación del cien por cien de los daños" ocasionados por la avenida extraordinaria del Ebro, que aseguran ha afectado a unas 45.000 hectáreas de cuatro comunidades autónomas, con unas pérdidas estimadas en 50 millones de euros.

Así lo han detallado varios miembros de COAG Valle del Ebro en una convocatoria que se ha celebrado este martes en las inmediaciones de Alagón (Zaragoza), en la que han intervenido el coordinador de EHNE Navarra, Ignacio Gil; el coordinador sindical de UAGR de la Rioja, Luis Torres; el coordinador sindical de UAGA Alava, José Luis Ortiz y el secretario general de UAGA Aragón, José Manuel Penella.

En el acto también han estado presentes más de una docena agricultores y ganaderos afiliados a algunas de estas asociaciones, así como el alcalde de Novillas, José Ayesa.

Entre las principales reivindicaciones que exige la COAG, a corto plazo, están la indemnización del cien por cien de los daños (con independencia de contar con un seguro o no); la reposición inmediata de las infraestructuras agropecuarias; la declaración de la excepcionalidad para cultivos y zonas afectadas en el contexto de la Política Agraria Comunitaria (PAC); la exención de las cuotas de la Seguridad Social en 2015 para los afectados. Además, la extracción periódica de los sedimentos del lecho del río Ebro y limpieza del cauce.

El secretario general de la Unión de Ganaderos y Agricultores (UAGA) de Aragón, José Manuel Penella, ha asegurado que esta situación "la veníamos denunciando desde hace muchos años y al final tenía que pasar" ya que, a su juicio, las crecidas anteriores "eran un anuncio del río". "Esto es una ruina absoluta para mucha gente que viven de estos sectores", ha apostillado.

Asimismo, Penella ha subrayado que "hay que pedir responsabilidad patrimonial a la Confederación Hidrográfica del Ebro como al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente", al tiempo que ha recordado que esta "avenida supera en daños a la de 2007, donde se hablaba de 37 millones de pérdidas".

Por comunidades autónomas o provincias, la COAG ha estimado que la crecida ha dañado en Alava, 1.500 hectáreas destinadas a cereal y siembra; en Navarra, 18.000 hectáreas de cultivos de huerta y cereal; en La Rioja, 3.000 hectáreas de cereal de viña y frutales, y en Aragón, 28.000 hectáreas, sobre todo de cultivos hortícolas y de alfalfa. En total, han calculado unas pérdidas de 50 millones de euros, si bien "se trata de una cifra orientativa porque aún hay que peritar", ha expresado Penella.

El secretario general de UAGA Aragón ha hablado sobre la intención de COAG Valle del Ebro de que la Unión Europea declare la riada como "desastre natural", al ser "la única forma en la que se permiten percibir ayudas estatales para paliar al cien por cien todos los daños".

PEDRO SÁNCHEZ EXIGE A RAJOY QUE SALGA DE MONCLOA Y "PISE EL BARRO"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que salga de Moncloa y "pise el barro" antes de que se apruebe el real decreto ley con medidas de emergencia para atender los daños causados por la avenida extraordinaria del Ebro.

"¿Qué coño tiene que pasar en este país para que Rajoy salga de la Moncloa y esté con estos vecinos?", se ha preguntado Sánchez, quien hoy ha visitado Pradilla de Ebro, una de las poblaciones zaragozanas afectadas por esta avenida.

El secretario general del PSOE, quien se ha mostrado absolutamente indignado por la "descoordinación", "desgobierno" e "irresponsabilidad" ante esta crecida, y cuyos efectos ha conocido en directo, ha instado a Rajoy a ver las afecciones que esta catástrofe natural ha provocado en el Ebro.

El secretario general del PSOE ha criticado la "falta de prevención" del Gobierno de España ante la crecida del Ebro y ha asegurado que los efectos que ha tenido sobre el tramo medio del río se podrían haber "minorado". El líder socialista ha aseverado que el presidente del Gobierno de España no está "a la altura de las circunstancias" y se ha preguntado qué tiene que pasar para que Mariano Rajoy "pise el barro" y visite esta zona.