El absentismo en el sector privado cae a mínimos históricos

  • En el último trimestre de 2013 se situa en el 1,78% de los asalariados privados
  • Por el contrario, en el sector público repuntó en tres décimas hasta situarse en el 2,46%

Las ausencias al trabajo por incapacidad temporal o accidente de trabajo entre los asalariados del sector privado siguen en mínimos históricos, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el último trimestre de 2013 el 1,78% de los asalariados del sector privado no fue a trabajar cada día debido a una enfermedad, accidente o incapacidad temporal, una cifra prácticamente idéntica a la del trimestre anterior (1,77%) y casi una décima menos que en el mismo trimestre de 2012.

La tasa registrada en los tres últimos meses del pasado año supone la cifra más baja registrada en toda la serie histórica, que se remonta a 2005, en un cuarto trimestre.

De hecho, las cifras de la segunda mitad del año son las más bajas desde 2005 al situarse en unos niveles que sólo se alcanzaron puntualmente en el tercer trimestre de 2012 (1,76%).

Asimismo, el absentismo en el sector privado encadena ya dos años (con la excepción del primer trimestre de 2013, con un 2,02%) en los que la tasa se mantiene por debajo del 2%.

SECTOR PÚBLICO

Por el contrario, el absentismo en el sector público repuntó en el último trimestre de 2013 en tres décimas hasta situarse en el 2,46% y se mantiene por encima del nivel registrado en el mismo periodo de 2012 (2,16%).

En el caso del sector público, el trimestre que rompe la serie es el tercer trimestre de 2012, cuando por única vez en los registros del INE el absentismo público bajó del 2% y se situó por debajo del registrado en el sector privado.

A excepción de esos tres meses, las ausencias de los empleados públicos por incapacidad temporal se han mantenido siempre por encima del 2%. No obstante, estas cifras son más bajas que las registradas con anterioridad a la crisis, cuando el absentismo superaba el 3% y en algunos casos incluso el 4%.