El 95% de los enfermos de EPOC son fumadores

Se gastan unos 2.500 euros al año en el tratamiento

sociedad

| 08.06.2012 - 14:02 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

En 95 por ciento de las personas que padecen una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son fumadores y, como media, se suelen gastar unos 2.500 euros al año en su tratamiento. Por tanto, esta enfermedad supone un importante problema de salud pública debido a su elevada prevalencia, morbilidad y mortalidad.

Asimismo, la actual tendencia sociodemográfica implica un mayor envejecimiento de la población y, en consecuencia, el aumento de los pacientes crónicos, incluyendo la aparición de nuevos casos de EPOC. En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Juan Ruiz Manzano, ha recordado que "dos de los grandes retos" de la salud son el envejecimiento y la cronicidad y que, además, las enfermedades respiratorias más prevalentes están caracterizadas por ser "crónicas".

Por este motivos, en el marco del 45 Congreso de la SEPAR se presentará el proyecto 'OnHealth', un programa de telemedicina centrado en la gestión de esta enfermedad para mejorar la calidad de vida de los pacientes. En concreto, se mostrará en el simposio de Novartis 'Innovación y cronicidad a propósito de la EPOC'.

La iniciativa, puesta en marcha con la colaboración de Novartis, tiene como objetivo promover mejoras para cada tipo de paciente y estadio de la patología, reducir la tasa de reingresos hospitalarios y predecir las exacerbaciones.

PLATAFORMA DE CONEXION ENTRE PACIENTES Y MEDICOS

En concreto, el proyecto 'OnHealth' ofrece una plataforma de conexión entre los pacientes y los profesionales médicos mediante tecnología 'hub' que incluye dispositivos sanitarios inalámbricos, como los pulsioxímetros o los espirómetros, diseñados para acelerar y facilitar el control de las patologías crónicas.

De este modo, el paciente adquiere un papel activo frente a su enfermedad a través del seguimiento telefónico periódico con un especialista, el envío de materiales educativos sobre la EPOC y la continua monitorización de su patología con sistemas de telemedicina.

"El paciente con EPOC requiere un seguimiento clínico específico, un control de los factores de riesgo y un proceso educacional, que en muchas ocasiones es prácticamente imposible realizar en una consulta habitual", ha destacado el jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, Julio Ancochea.

Además, esta plataforma pone a disposición de los pacientes y de sus familiares una herramienta para controlar la patología, a través de alertas y recordatorios relacionados con el tratamiento. "La interfaz ofrece una conexión en tiempo real, aportando tranquilidad a los cuidadores y comodidad y control a los pacientes monitorizados", ha recalcado Ancochea.

Por último, el director general de Novartis Farmacéutica, Francisco Ballester, ha destacado la importancia de generar nuevas formas de gestión de los pacientes crónicos en el sistema sanitario actual. Asimismo, ha recordado que existe la necesidad de adaptar el modelo a los nuevos entornos socioeconómicos con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren esta patología.