El 85% de los familiares que cuidan a mayores dependientes son mujeres

  • En España más de 2.300.000 personas viven con dependencia y requieren el cuidado de otra persona

El 85 por ciento de los cuidadores familiares son mujeres que se dedican de forma exclusiva y única a atender a los más de dos millones de personas dependientes que hay en España, un colectivo al que se homenajea en el primer Día del Cuidador que se celebra en este país.

Lo ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), José Antonio López Trigo, quien ha indicado que la media de edad de estas mujeres cuidadoras se sitúa alrededor de los 60 años.

Ha manifestado que esto se debe a que, en cuestión de género, "la mujer es mucho más cuidadora y protectora por naturaleza y mucho más fuerte que el hombre", que se rinde antes.

Además, ha señalado que los hombres tienen una salud más débil que las mujeres, por lo que enferman y caen en situación de dependencia antes que ellas. "Fundamentalmente las cuidadoras familiares son hijas y cónyuges", ha añadido. En España más de 2.300.000 personas mayores viven con algún grado de dependencia y requieren el cuidado de otra persona.

López Trigo ha apuntado que estas personas dependientes se pueden englobar en tres grandes grupos: aquellas que tienen enfermedades degenerativas, como el alzhéimer; las que presentan grandes insuficiencias cardíacas y respiratorias muy avanzadas, y las que han sufrido un problema vascular agudo que les ha dejado secuelas, como el ictus.

"Cada vez van a ser más porque vivimos más años, pero a costa de vivir los últimos años en situación de dependencia", ha añadido.

INMENSA CARGA DE TRABAJO

Con el fin de mejorar la calidad de vida de los mayores y de formar y poner en valor la labor que realizan los cuidadores, la SEGG, con el apoyo de Lindor Ausonia, han creado el Día del Cuidador que se celebrará cada 5 de noviembre.

El presidente de la SEGG ha explicado que también trasmitirles a los cuidadores el mensaje de que lo están haciendo bien, lo que les da "tranquilidad", porque "las personas que cuidan a un familiar por cariño, encima tienen la sensación de que están haciendo poco".

Preguntado por si la figura del cuidador está olvidada en la sociedad, ha respondido que sí, porque "tienen tanta sobrecarga de cosas que hacer que no les da tiempo a reivindicarse".

"No hemos oído protestar a un cuidador. Ni se han quejado de las pobres ayudas que se conceden ni han protestado de que no tienen tiempo para nada", ha apuntado.

López Trigo ha explicado que cuando alguien está 24 horas al día cuidando de una persona dependiente, a veces se sobrecarga y claudica. "Eso el síndrome de estar quemado", ha matizado.

Por un lado, se viene abajo físicamente porque la carga de trabajo es inmensa y, por otro lado, emocionalmente, porque "están cuidando a una persona con la que han compartido su vida y la ven deteriorarse día a día".

EL CUIDADOR, POCO VALORADO SOCIAL Y FAMILIARMENTE

María Teresa Moreno tiene 75 años y cada día desde hace ocho atiende a su marido, de 90, que ha ido perdiendo memoria y depende absolutamente de ella para ir al baño, vestirse y tomarse la pastilla para la tensión.

Ha explicado a Efe que en los últimos años su marido se cansa cada vez más, no puede andar tanto y ella, por no dejarle solo, apenas sale. "Me remuerde la conciencia si me voy y lo dejo solo", ha comentado.

Tiene conocimiento de otras personas que en su misma situación piden ayuda y les mandan a alguien que las ayude, pero ella piensa que su marido "se va a sentir mal si ve que no es ella quien le cuida".

Ha destacado que los cuidadores familiares están poco valorados en la sociedad e incluso dentro de la propia familia. María Teresa tiene cuatro hijos, y a una de sus hijas ya no le cuenta nada sobre su situación, porque ésta siempre le dice que "no es para tanto, papá no está tan mal".

La SEGG ha puesto a disposición de los cuidadores un curso online gratuito, en el que se pueden apuntar desde hoy hasta el 28 de febrero en la web de la Sociedad.

Esta tarde, el director general del Imserso, César Antón, representantes de la SEGG y expertos en la materia celebrarán un acto conmemorativo de los cuidadores para reconocer su importante papel en la sociedad.