El 81% de los españoles entre 13 y 16 años y el 28% entre 9 y 12, tiene un perfil en alguna red social

  • Bruselas pide a las compañías que restinjan de forma inmediata el acceso por defecto a perfiles de menores de edad

El 81% de los jóvenes españoles de entre 13 y 16 años de edad que usan Internet, y hasta el 28% de entre 9 y 12, tienen un perfil en alguna red social como Facebook o Tuenti, por encima de la media de la Unión Europea (77%). La Comisión Europea ha alertado de los riesgos que este tipo de redes plantean para la protección de la privacidad de los menores porque pueden hacer públicos datos como el número de teléfono o dirección del titular.

"Está en aumento el número de menores en las redes sociales, pero muchos de ellos no hacen lo necesario para protegerse", ha advertido la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, en un comunicado en el que alerta de la exposición de los menores a "múltiples peligros" y a su "vulnerabilidad" ante acosadores o ante quienes captan a menores en la red.

En esta línea, Bruselas reitera el llamamiento a las empresas que como Facebook, Hyves, Tuenti, Nasza-Klasa, Hi5, Iwiw y Myvip gestionan redes sociales en Internet para que restrinjan "de manera inmediata" el acceso por defecto a los perfiles de menores de edad, de modo que únicamente los contactos autorizados por el usuario puedan entrar. También aboga por "dejar fuera" de los motores de búsqueda estos perfiles.

En 2009 el Ejecutivo comunitario impulsó un acuerdo de autorregulación con el sector para la puesta en marcha de medidas para reforzar la privacidad y protección de los menores de 18 años y Kroes ha emplazado a las compañías que no se han sumado aún a unirse "sin dilación".

La Comisión se hace eco este lunes de una encuesta publicada por la red EUKidsOnline a 25.000 jóvenes en la UE y que revela que el 38% de los europeos de entre 9 y 12 años tienen un espacio en una red social, como también lo tiene el 77% de los europeos de entre 13 y 16.

Además, el 15% de los menores de entre 9 y 12 años con presencia en una red social cuenta con más de 100 contactos y una cuarta parte de los encuestados indica que su perfil es público, y de éstos un 205 admite que su dirección o número de teléfono figura en la página. El riesgo de que el perfil sea público es mayor entre los más jóvenes, es decir, entre el tramo de edad que va de los 9 a los 12 años que entre los 13 y 16, según la encuesta.