El 80% de los conductores comete errores en las rotondas

(Archivo)

sociedad

| 16.04.2015 - 13:32 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El 80% de los automovilistas comete errores al circular por rotondas, según un estudio de la Asociación Profesional de Empresas Formadores en Seguridad Vial (Formaster), que apunta que el fallo más frecuente es desconocer en qué carril hay que colocarse para salir de las glorietas.

Así, el 75% de los conductores desconoce el uso adecuado para cada uno de los carriles, el 68% utiliza uno inadecuado y ralentiza la circulación y el 45% de los automovilistas emplea siempre el carril interior en las rotondas y sale directamente desde éste, una maniobra que el informe señala como "una de las más peligrosas".

Sin embargo, la conducta que más siniestros graves con víctimas mortales provoca es circular recto en las rotonda cruzando carriles, algo que hace el 15% de los conductores. De acuerdo con los datos aportados por la asociación, en España hay 33.978 accidentes al año en intersecciones y el 20% de ellos sucede en rotondas, porcentaje que se eleva al 29% en el caso de las vías interurbanas.

Del total de accidentes de tráfico, los ocurridos en rotondas representan el 7%, y dos personas fallecen al mes de media en los siniestros ocurridos en glorietas, apunta este informe.Según Anselmo Murado, presidente de Formaster, es "muy preocupante" que los conductores cometan este tipo de errores, porque "conllevan golpes y accidentes".

Por ello, la asociación ha elaborado un decálogo del comportamiento adecuado en rotondas, que incluye medidas como situarse con antelación suficiente en el carril exterior para salir de la rotonda o recordar que la preferencia siempre la tienen los vehículos que ya están dentro de la rotonda.

Formaster recuerda que siempre hay que incorporarse a las rotondas por el carril de la derecha y que únicamente hay que emplear el carril de la izquierda si queremos realizar un giro de 360 grados.