El 80% de los casos de tuberculosis en España está sin diagnosticar

sociedad

| 24.03.2017 - 16:13 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

En España se producen cada año unos 100.000 nuevos casos de tuberculosis pero se estima que hasta el 80 por ciento de los casos está sin diagnosticar, una situación que no obstante es mejor que a nivel mundial, donde un tercio de la población está infectado y prácticamente el 99 por ciento no son conscientes de ello.

Así lo ha reconocido el jefe de la Unidad de Tuberculosis de Cataluña y profesor de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), Joan Cardona, que lamenta que en España sólo Cataluña y Galicia tengan un plan de detección y control específico de la enfermedad.

De hecho, los especialistas reclaman desde hace años un plan estatal y señalan que solo así se reducirá el número de afectados por esta "discreta" enfermedad, cuya incidencia en España es de 10,85 casos por cada 100.000 habitantes, lejos de la de otros países como Países Bajos (4,89), Alemania (5,56) o Francia (7,36).

El caso de España, ha subrayado Cardona, es grave porque el problema está en el diagnóstico que no se lleva a cabo, que hace que la cifra oficial de enfermos no se corresponde con la realidad que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otro lado, aunque la comunidad científica asume que el contagio de la tuberculosis no se puede evitar, está centrando sus esfuerzos en desarrollar una vacuna que proteja de la infección y en la puesta en marcha de tratamientos más eficientes que permitan la curación en un tiempo menor que el actual, que es de seis meses.

Actualmente, el equipo de Cardona trabaja con dos consorcios europeos (TBVAC2020 y EMITB) para encontrar una nueva vacuna y también han fundado dos empresas derivadas del Instituto Germans Trias y Pujol para desarrollar la vacuna terapéutica RUTI y el probiótico para menguar el riesgo de adquirir tuberculosis activa ('Nyaditum resae').

El caso del probiótico, según este experto, se suministra por vía oral, es barato y muy estable a la temperatura y la humedad de los países tropicales, sin requerir cadena de frío. De hecho, ya existe un proyecto para distribuir el tratamiento masivamente en algunos países.