El 77,7% de los españoles menores de 30 años viven con sus padres

  • Son datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España
  • La tasa de paro de las personas menores de 25 años alcanza el 55,5%
Jóvenes
Jóvenes |Telemadrid

El 77,7% de los españoles menores de 30 años viven con sus padres, según los datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE) correspondientes al primer trimestre de 2014, que hace un seguimiento periódico de las condiciones sociolaborales y los procesos de transición a la vida adulta de la población joven, centrando su análisis en el empleo y la vivienda.

El trabajo refleja que la tasa de paro de las personas menores de 25 años alcanza el 55,5%, al tiempo que revela que el 38,8% de las personas ocupadas de menos de 30 años lleva más de tres años trabajando en la empresa actual.

Por otra parte, el estudio refleja que en el primer trimestre de 2014 la tasa de temporalidad ha aumentado del 46,6% del mismo periodo del año anterior, al 49,6%, a la vez que indica que la ocupación a tiempo parcial también ha ido ganando terreno en el último año, hasta alcanzar el 28,1% de los jóvenes empleados con este tipo de contratos.

La sobrecualificación también se ha convertido en una característica de la población joven asalariada, ya que según el trabajo, el 54,9% está realizando un trabajo que requiere un nivel inferior de cualificación al que tiene.

VIVIENDA

En relación al acceso a la vivienda por parte de los jóvenes españoles, los datos son igual de alarmantes, ya que revelan que los jóvenes deberían cobrar un 105,14% más de lo que cobran.

Con estos datos sobre la mesa, el presidente del Consejo de la Juventud de España, Héctor Saz, denunció que "la realidad que vive gran parte de la población joven en nuestro país es poco halagüeña en cuanto a sus opciones para abandonar el hogar familiar", y aseguró que "emanciparse es una utopía".

A juicio de Saz, la exclusión del mercado laboral y la precariedad de los empleos a los que acceden los jóvenes son las principales causas de la imposibilidad de emancipación, por lo que aprovechó para hacer un llamamiento al Ejecutivo de Mariano Rajoy para que "invierta y ponga en marcha una reforma laboral que garantice derechos, calidad y condiciones dignas para el empleo de las personas jóvenes".