El 65% de españoles cree que hay que cambiar la ley para evitar muertes de los migrantes

  • El 80% se muestra preocupado por el aumento del racismo y la xenofobia fomentado por esa llegada masiva de migrantes
  • Carmena defiende que Madrid es una ciudad de "acogida total" a los refugiados

El 65% de los españoles considera que hay que cambiar la legislación y el sistema de acogida de personas migrantes para evitar que pongan su vida en peligro en el Mediterráneo, según un estudio relativo a las percepciones de los españoles sobre la población refugiada y migrante realizado por Oxfam Intermón.

En lo que llevamos de año han llegado a España por el Mediterráneo casi el doble de personas que el año anterior, una tendencia inversa a la de otros países europeos como Italia, Grecia o Chipre, donde la llegada de migrantes por el Mediterráneo se ha reducido a la mitad.

El informe pone de manifiesto que el 70% de la ciudadanía española cree que hay que ayudar de forma urgente a las personas refugiadas porque se encuentran en peligro extremo.

"Queda claro lo que la sociedad española quiere", ha manifestado el director general de Oxfam Intermón, José María Vera, quien espera que el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez "escuche los mensajes de brazos abiertos que, a pesar del reto que supone, siguen lanzando hombres y mujeres" en España.

La investigación señala además que el 87% de los españoles afirma que los gobiernos europeos pueden hacer más para ayudar a los refugiados, y el 86% de las personas encuestadas considera que ellas mismas pueden hacer un mayor esfuerzo en el mismo sentido.

La informe revela también que el 64% de la población sostiene que se debe trabajar con la perspectiva de que esas personas migrantes puedan volver a sus países de origen, y el 80% de los encuestados se muestra preocupado por el crecimiento del racismo y la xenofobia.

Asimismo, el estudio realizado por la ONG antes del caso del barco 'Aquarius' revela que un 55% de las personas encuestadas expresa su temor a que acoger a personas refugiadas porque puede promover la llegada de terroristas infiltrados entre ellos.

PETICIONES AL NUEVO EJECUTIVO DE SANCHEZ

En este contexto, Oxfam Intermón pide al nuevo Gobierno socialista que "ponga los derechos" de las personas que migran en el centro de su política migratoria y que cumpla con los compromisos que hizo en su programa electoral, así como que "sea coherente" con la actividad parlamentaria de estos dos años de legislatura.

En concreto, la ONG solicita a Sánchez que en el próximo Consejo Europeo movilice al resto de Estados miembros para que compartan la responsabilidad de proteger los derechos humanos de todas las personas que migran a Europa, e impulse "un giro en las actuales políticas de externalización de fronteras de la Unión Europea que están poniendo en peligro en terceros países a miles de personas que se desplazan".

Otras medidas que plantea Oxfam Intermón son tener en cuenta a niñas y mujeres en las políticas de desplazamiento global; la extensión de vías legales y seguras; el aumento de la ayuda y su uso para fines de desarrollo y la implementación efectiva del Tratado de Comercio de Armas.

Finalmente, Oxfam Intermón ha indicado que "una mínima parte" de los desplazamientos que se producen en el mundo tiene a Europa como destino (1,5 millones desde el 2015). "No ha habido ni hay una crisis de personas refugiadas, sino una crisis de gestión de flujos migratorios y, desde luego, una crisis valores y principios en ciertos sectores de la Unión Europea", ha concluido Vera.