El 58% de los españoles saldrá de vacaciones este verano

Aumenta el número, aunque su estancia será más breve y gastarán menos

sociedad

| 30.05.2017 - 18:36 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El porcentaje de españoles que saldrán de vacaciones este año aumenta hasta el 58%, aunque su estancia será más breve (1,9 semanas, frente a las 2,3 de 2016) y su gasto, por tanto, también será inferior (1.651 euros por unidad familiar), según el 17º barómetro sobre vacaciones elaborado por Ipsos a petición de Europ Assistance y presentado hoy en Madrid.

Dado que los europeos están acortando sus estancias, el presupuesto medio destinado a sus viajes se ha reducido un 12% en comparación el año pasado. De hecho, los presupuestos más modestos se encuentran en Italia y España, con 1.737 euros (-15%) y 1.651 euros (-12%), respectivamente.

Según este estudio, el presupuesto más alto en Europa destinado a vacaciones se encuentra en Suiza (2.802 euros), seguido de Austria (2.423 euros), Alemania (2.297 euros) y Bélgica (2.179 euros), pese a que se recorta un 11%, un 7% y un 10%, respectivamente. Los franceses y británicos destinarán algo menos de 2.000 millones, en concreto 1.982 euros y 1.888 euros, respectivamente.

Según el consejero-director general de Europ Assistance, Juan Carlos Guzmán, dados los resultados del estudio, "se pone de manifiesto la recuperación económica con respecto a la planificación del ocio y los desplazamientos", ha añadido.

No obstante, aunque el riesgo de ataques terroristas continúa y puede afectar a la hora de viajar, este factor es "muy variable". "Hemos desarrollado la costumbre a no sentirnos condicionados por este factor", señalan desde Europ Assistance.

MAS DE LA MITAD A DESTINOS NACIONALES.

El 52% de los veraneantes de nuestro país escogerá destinos nacionales frente a viajes fuera de nuestras fronteras. Estos, sin embargo, escogen Europa como destino preferido, siendo Italia el primer destino.

A nivel europeo, el 63% de los europeos afirma que se tomará un descanso este verano, lo que supone también un aumento de nueve puntos porcentuales con respecto al pasado año. Austria (+3 puntos) y Suiza (país encuestado por primera vez) contarán con el porcentaje más alto de veraneantes, con un 66% de personas que han planeado o planearán un viaje.

El crecimiento es generalizado entre los países encuestados: el 65% de los franceses (+8 puntos), el 61% de los italianos (+9 puntos.); el 60% de los belgas (+13 puntos) y el 58% de los españoles (+9 puntos.). Por su parte, los británicos también presentan una tasa elevada (65%), igualando a los franceses.

CRECEN EL TURISMO URBANO Y LAS EXPERIENCIAS

El 52% de los españoles que se irá de vacaciones se quedará dentro de España. El turismo interno tiene cada vez más importancia, pero a la hora de viajar al extranjero elegimos entre Francia, España e Italia. Los alemanes, franceses y británicos nos escogen como destino preferido.

Los viajeros eligen preferentemente la costa, pero los destinos urbanos aumentan 16 puntos con respecto a 2016. Destaca el tiempo que "disfrutamos de nuestra casa", según ha destacado la directora comercial de Europ Assistance España, Verónica Herrando.

El informe pone también de relieve la 'desconexión' con el trabajo durante la época vacacional, entre los que ganan los británicos. Así, un 68% de los viajeros, cinco puntos menos, se desconecta totalmente. Un 20%, sin embargo, consultarán el correo de vez en cuando.

El hotel continúa siendo una prioridad para los viajeros europeos (47%), a pesar de la pujanza del alquiler de apartamentos de verano (35%). Los franceses están ya habituados a esta forma de alojamiento (42%), siendo el único grupo que lo prefiere por delante de los hoteles (30%).

A pesar de la tendencia doméstica, cada vez un mayor número de viajero se decantan por opciones originales que les ofrezcan experiencias "únicas". El interés de los veraneantes se acerca cada vez más a experiencias como la acampada libre (23% de los europeos), el alojamiento en una cabaña (18%) o el ecoturismo (13%).