El 56% de los españoles prefiere los bares para comer fuera de casa

Ruta de la tapa en Ballesta
Ruta de la tapa en Ballesta |Telemadrid

El 56 por ciento de los españoles opta por un lugar tan concurrido como un bar para comer fuera de casa y seis de cada diez considera la cena el momento en el que la familia se reúne, según ha mostrado el informe 'El estilo de vida de los españoles', elaborado por la consultora Nielsen.

En el caso de los bares, ningún europeo acude tanto a ellos como los españoles ya que la media en Europa de personas que habitualmente prefieren un bar para almorzar cuando están fuera de casa es de apenas el 23 por ciento. Asimismo, y aun siendo España un país de bares, hay también sitio de sobra para los restaurantes y, en este sentido, los españoles prefieren disfrutar de una comida sentados a mesa y mantel (54%) a la comida rápida (43%). En el caso de estos

últimos, más del 55 por ciento de los finlandeses y de los serbios suele escoger la opción del 'fast food', los que más en Europa.

Por otra parte, donde es más difícil encontrar españoles comiendo es en la calle, una tendencia que en Europa está más desarrollada pero que en España se encuentra con restricciones legales. Es por ello que apenas un 3 por ciento compra comida "callejera", nada que ver con países como Alemania, Hungría, Ucrania o Rusia, donde más del 20 por ciento se decanta por esta opción.

Por otra parte, el 59 por ciento de los españoles cena habitualmente con los suyos y en prácticamente ningún caso se cena durante el trayecto de regreso tras la jornada laboral, apenas un 2 por ciento. Eso sí, no siempre la mesa en la cena se convierte en una pequeña reunión familiar, pues un 34 por ciento aprovecha para realizar otras actividades mientras come. Es más, la cena para cuatro de cada diez españoles es el momento en el que utilizan los dispositivos móviles.

Y es que, estar con la familia y conectar con otros familiares y amigos es la principal actividad de ocio de los españoles junto con viajar (29% en ambos casos), por delante de leer (28%) y ver la televisión (26%), muy lejos de países como Francia, donde el 80 por ciento está conectado durante la cena.

"La recuperación de la hostelería es un hecho. Los españoles durante la crisis pusieron en práctica algunas medidas de ahorro, como salir menos, pero nuestro AND social nos delata y tenemos claro que en el momento que empecemos a sentir mejoras en nuestros bolsillos volveremos a gastarnos más fuera del hogar y a permitirnos más alegrías, algo que ya está empezando a suceder. Muestra de ello es que se vuelven a abrir bares después de varios años con multitud de cierres de locales", ha comentado el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez.