El 53% de los 'coaches' cree que el coaching debe ser regulado

trabajo_reunion470
trabajo_reunion470 |archivo

El 53 por ciento de los 'coaches' a nivel mundial (un 81,2 por ciento en España) cree que el 'coaching' debe ser regulado, en su mayoría, por las organizaciones profesionales del sector, según se desprende del ICF Estudio Mundial del Coaching 2012, presentado este miércoles en Madrid por el presidente de ICF España, César Fernández.

Además, los 'coaches' entrevistados señalan que el intrusismo es el principal obstáculo que está sufriendo la profesión (43%) y un 30% sugiere que existe confusión en el mercado sobre los beneficios que aporta. El documento también estima que, en la actualidad, el coaching genera un volumen de casi 2.000 millones de dólares de facturación entre 41.300 coaches activos.

El texto precisa que en la profesión sobresalen las mujeres en todas las áreas geográficas, destacando Norteamérica (75%) seguida de Oceanía (68%), frente a una mayor presencia relativa de hombres en Asia y en Amércia Látina. En España, las féminas predominan con un 52,4% frente a un 47,6% de hombres.

Respecto a la formación, un 59% cuenta con formación máster o postuniversitaria y un 32% con titulación similar a la licenciatura. En España, un 64% posee un máster o similar y un 24,7% en el nivel licenciatura.

En cuanto a la formación específica en coaching, el 98% de los encuestados ha realizado un adiestramiento en coaching y específicamente un 78% en programas acreditados por alguna organización profesional.

En España, el 89,5% de los coaches españoles están activos y el 40,6% tiene entre 46 y 55 años, especializados en un 27,4% en coaching ejecutivo, y un 49% lo compatibiliza con la enseñanza.

El estudio también señala que, a pesar de la crisis económica, el coaching ha conseguido crecer sobre todo por el aumento de clientes. Según el presidente de ICF España, César Fernández, "los datos demuestran que el futuro se percibe con confianza y en líneas generales, positivo aunque ello no será óbice para seguir trabajando por la calidad en su más amplio sentido con el fin de contribuir a dicho crecimiento".