El 40% de los conductores reconoce haber provocado riesgo por usar el móvil

  • España se suma al Día Europeo sin víctimas mortales en la carretera
  • Hasta el 18 de septiembre se han registrado 856 fallecidos, un 7% más que el año pasado

España se suma este miércoles, 21 de septiembre, a la celebración del Día Europeo sin víctimas mortales en las carreteras, con el objetivo de que durante este día no fallezca ninguna persona en las vías europeas debido a accidentes de tráfico.

Cuatro de cada diez conductores reconoce que en algún momento ha puesto en riesgo su seguridad, y por tanto la de otros conductores, por manipular el móvil. Es una de las conclusiones puestas de manifiesto en el estudio "Nuevas tecnologías y hábitos de conducción", dado a conocer con motivo de la celebración de este Día Europeo.

INFRACCIONES GRAVES

El 40 por ciento de los conductores reconoce haber puesto en riesgo su seguridad por manipular el móvil al volante, de ellos el 37 por ciento de forma grave, según un estudio de la Asociación de Víctimas de Accidentes, DIA, realizado a partir de las respuestas de más de mil encuestados.

El presidente de DIA, Francisco Canes, ha presentado hoy el estudio "Nuevas tecnologías y hábitos de conducción" coincidiendo con la celebración del Día Europeo sin víctimas mortales en las carreteras, en un acto al que ha asistido el subdirector general de Movilidad de la Dirección General de Trafico (DGT), Jaime Moreno.

Otra de las principales conclusiones del estudio es que el 70 por ciento de los usuarios de detectores de radares de velocidad desconoce que su uso es ilegal. Además, más del 80 por ciento de los conductores utiliza algún dispositivo de asistencia a la conducción y el 94 por ciento cree que incorporar información actualizada del estado de las carreteras, obstáculos y climatología adversa mejora la seguridad.

El representante de la DGT ha reconocido que es incongruente que el uso de los detectores de radares de velocidad ocultos esté prohibido y sin embargo se permita su venta aunque ha aclarado que la resolución de esta circunstancia no es competencia de su departamento.

Ha aclarado que sí están permitidos avisadores de tramos peligrosos sobre los que la propia DGT hace público la existencia de radares ya que el objetivo es evitar accidentes y no la multa, así como dispositivos que alertan en tiempo real de eventualidades que pueden afectar a la circulación como un vehículo parado en el arcén, un coche en sentido opuesto, niebla, entre otros.

Ha señalado que dispositivos de este tipo pueden ayudar a evitar accidentes como el ocurrido el lunes en Soria en el que un autobús colisionó por alcance con un camión que circulaba a 18 kilómetros por hora como consecuencia de una avería, que causó la muerte de una joven y heridas a otras veinte personas.

856 FALLECIDOS

En su caso, la jornada se lleva a cabo cuando se llevan contabilizados un total de 856 fallecidos el acumulado anual hasta el 18 de septiembre, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta cifra supone un aumento de 54 fallecidos, un 7% más, respecto a la misma fecha del año pasado cuando hasta esa fecha 802 personas habían perdido la vida en las carreteras españolas.

Así, el también conocido como Proyecto Edward contará con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT), según adelantó el secretario general y director en funciones de la DGT, Cristóbal Cremades, en una de sus primeras intervenciones en público desde que asumió el cargo, durante una jornada de debate la semana pasada.

Para cumplir el objetivo de la iniciativa, Cremades hizo un llamamiento a prestar especial atención a las normas y medidas de seguridad que ya son habituales en las carreteras. "Es fundamental respetar los límites de velocidad, usar siempre el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, tolerancia cero al alcohol y las drogas y no utilizar los teléfonos móviles durante la conducción", explicó.

Además, pidió a los ciudadanos que "escojan el medio de transporte más adecuado al desplazamiento que se vaya a realizar" lo que incluye tanto el transporte privado como el público, la bicicleta e ir a pie.

El director en funciones de la DGT hizo hincapié durante la jornada en el "importante reto" que enfrentan las ciudades desde el punto de vista del futuro de la movilidad, especialmente en lo que se refiere a "concienciar a sus ciudadanos para que se desplacen de una manera más sostenible" como a pié o en bicicleta o en los medios de transporte público.

"Estas formas de desplazamiento, en detrimento del vehículo privado contribuyen a mejorar el medioambiente, a mejorar su salud y bienestar y a reducir los accidentes de tráfico", aseguró.