El 28 % de los españoles que donaron médula en 2015 procedían de Madrid

De las 78 personas que durante 2015 donaron médula ósea en España, 22 (el 28 %) procedían de registro madrileño, una cifra que refleja que la Comunidad sigue encabezando este tipo de donación.

Así lo asegura el Centro de Transfusión de la Comunidad en una nota, en la que revela que en todo el año pasado se sumaron al registro de donantes de médula 4.498 personas, un 30 % más del objetivo que se había marcado para 2015 (que era de 3.460 personas).

Con estas nuevas inscripciones, son ya 24.397 las personas registradas para donar médula si aparece un enfermo compatible.

Según el Centro de Transfusión, el hecho de que el 28 % de los donantes procedan del registro de Madrid "se debe fundamentalmente a los altos estándares de calidad de la tipificación de las muestras recogidas, así como a la sistematicidad y rapidez en la respuesta" cuando desde el Registro Español se reclaman envíos de muestras confirmatorias o ampliaciones de tipajes para corroborar una posible compatibilidad entre un paciente y posibles donantes.

"El Centro de Transfusión quiere mostrar por último, su satisfacción por haber contribuido a la consecución del objetivo del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea que ya ha superado las 200.000 personas registradas en toda España", añade.

Quienes quieran registrarse como donantes de médula ósea pueden ponerse en contacto con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid a través del correo donarmedula@salud.madrid.org o en el teléfono gratuito 900 30 35 30.