El 112 alerta del riesgo de aludes este fin de semana en la Sierra

El 112 alerta del riesgo de aludes  este fin de semana en la Sierra
Riesgo de aludes |Archivo

El servicio de Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha informado de un riesgo bajo, con un nivel de entre 1 y 2, de aludes para este fin de semana y, en consecuencia, aconseja a excursionistas y montañeros extremar las precauciones.

El mayor riesgo de accidentes por aludes se estima este fin de semana. Los espesores de la nieve situados a 1.800 metros son de 50 a 90 centímetros, mientras que los situados a los 2.100 se sitúan entre el metro a dos metros de espesor.

Lo que ocurre es que las últimas nevadas caídas no se han terminado de asentar en el manto nevoso, a lo que se añade que este fin de semana se esperan temperaturas elevadas, ha indicado a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Como recomendaciones globales, piden a los excursionistas que aumenten la distancia de seguridad entre ellos para que, en el caso de que se produzcan un desprendimiento, alguna persona pueda llamar a los servicios de emergencias. Tampoco se recomienda practicar senderismo en zonas recién nevadas.

Además, se recomienda caminar por zonas altas de las laderas y, en caso de que se perciba un desprendimiento, hay que correr en sentido perpendicular a la caída del alud. Por eso, sirve de ayuda descargar la aplicación 'My112' para que cuando se llame los profesionales conozcan la geolocalización inmediata del accidentado.

También aconsejan, en la medida de lo posible, que los excursionistas utilicen caminos para transitar sin árboles o piedras grandes, con vistas a evitar un posible impacto si se produce un alud. Finalmente y ante cualquier emergencia, el 112 insta a realizar avisos.