El ‘Juan Sebastián de Elcano’ inicia la segunda fase de su crucero de instrucción

El buque escuela de la Armada Española, ‘Juan Sebastián de Elcano’ ha zarpado del puerto comercial de Cádiz para comenzar la segunda fase del Crucero de Instrucción de guardiamarinas, que realizarán parte de su cuarto año de carrera a bordo. El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Jaime Muñoz-Delgado, ha despedido al buque en su salida.

Durante algo más de cuatro meses, el buque tiene previsto cruzar el océano Atlántico en dos ocasiones, visitando los puertos de Santa Cruz de Tenerife, Praia (Cabo Verde), Cartagena de Indias (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), Nueva York (Estados Unidos), Dublín (Irlanda), Hamburgo (Alemania) y Oslo (Noruega).

La escala en la capital noruega será la más septentrional en los 86 años de vida del buque y precederá a la recalada en el muelle de la Escuela Naval Militar en Marín (Pontevedra).

Durante este crucero, es la primera vez en la historia del buque que se cuenta con un profesor universitario civil a bordo. Su labor principal es impartir las asignaturas necesarias para que los guardiamarinas, futuros oficiales de la Armada, obtengan el título de grado en Ingeniería Industrial de la rama de Mecánica, de acuerdo al plan de estudios de la Escuela Naval Militar.

Los guardiamarinas recibirán clases tanto teóricas como prácticas, teniendo la oportunidad de ampliar sus conocimientos técnicos y marineros, un mayor grado de cultura general y una mejor asimilación de los principios, hábitos y virtudes que constituyen el alma de la profesión.

El buque-escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ es un velero bergantín-goleta de cuatro palos con 113 metros de eslora y 13 de manga que puede desplegar una superficie de velamen de 3.151 metros cuadrados. Al mando del capitán de navío Enrique Torres Piñeyro, cuenta con una dotación de 26 oficiales, un profesor universitario civil, 23 suboficiales, 140 militares de Tropa y Marinería y 5 maestros civiles.