Dos meses de espera para renovar el DNI o Pasaporte

  • CSI-F denuncia retrasos y anulación de citas para renovar el DNI
  • Asegura que Interior estudia un nuevo gestor de citas y aumentar a 6 meses la vigencia de los DNI caducados

En 18 comisarías madrileñas hay al menos dos meses de espera para revovar el DNI o Pasaporte. CSIF denuncia retrasos y anulación de citas para renovar el DNI en comisarías "como consecuencia de la falta de personal y la improvisación en la gestión de los recursos humanos".

El sindicato de funcionarios advierte que este año se tienen que renovar 620.000 documentos. CSIF dice que es urgente contratar al menos a 650 personas que realicen esas tareas.

Este es el relato de numerosos ciudadanos apostados frente a las oficinas de renovación del DNI de la calle Santa Engracia. Largas colas junto a su fachada. Algunos llevan desde las 6 de la mañana, para intentar conseguir una cita de renovación del DNI.

El sindicato CSIF denuncia que en las 18 comisarías de la Comunidad de Madrid el tiempo de espera para hacer gestiones con el DNI o el pasaporte supera los 2 meses. Según el sindicato, la situación en las oficinas de renovación es de "colapso".

Según el sindicato, los problemas con las citas empezaron a principios del verano pasado, con demoras de hasta 60 días en alguna comisarías y largas colas, situación que se agrava en los meses de verano y en Navidad. Se necesitan al menos 650 funcionarios.

Tras sus reclamaciones, CSI-F asegura que la Administración le ha informado de su intención de revisar la aplicación informática de la cita previa ante su mal funcionamiento implantando un nuevo gestor de citas. También afirma que Interior estudia la posibilidad de aumentar a seis meses la vigencia de la renovación del DNI por caducidad.

Sin embargo, el sindicato considera que esto es "insuficiente" y que lo que debería hacerse es "un plan de recursos humanos riguroso para detectar las necesidades y dotar de los medios humanos necesarios". Además de cubrir las plazas vacantes, recuerda, hay que tener en cuenta sustituciones por vacaciones de los funcionarios en tareas administrativas y facilitar la información necesaria a los usuarios.