Dos jóvenes españolas entre los finalistas de un concurso que llevará experimentos al espacio

El experimento realizado por dos jóvenes españolas, Laura Calvo y María Vilas, ha sido elegido entre los seis finalistas del concurso internacional 'YouTube Space Lab', en la categoría de 14 a 16 años, y podría viajar a la Estación Espacial Internacional (ISS). Se proclaman así ganadoras regionales de la zona 'Europa, Oriente Medio y Africa' y viajarán a Wahington en donde se anunciarán los dos ganadores finales.

El 'YouTube Space Lab' es un proyecto puesto en marcha por la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia de Exploración Espacial de Japón (JAXA), con el fin de acercar la ciencia a los más jóvenes. El concurso está dividido en dos categorías, de 14 a 16 años y de 17 a 18 años y sólo un experimento de cada una de ellas será el que se lleve a cano en el espacio.

La lista de finalistas que se ha dado a conocer este miércoles está formada, además de por las españolas, por alumnos de Nueva Zelanda, Estados Unidos, India, Egipto, Emerald Bresnahan.

Todos ellos acudirán el próximo mes de marzo a Washington, invitados por la NASA, para participar en una serie de actividades y eventos destinados a dar a conocer sus logros. Además, disfrutarán de un vuelo sin gravedad; recibirán un ordenador portátil Lenovo; harán una visita especial al Museo Aeroespacial Udvar-Hazy en Dulles, donde también cenarán, y participarán en la ceremonia de entrega de premios.

Los dos ganadores globales (un equipo de cada uno de los dos grupos de edades) se anunciarán en una ceremonia del 22 de marzo y, más adelante, sus experimentos se llevarán a cabo en la ISS, a 400 kilómetros de la Tierra, y su elaboración se emitirá en directo por YouTube en el contexto de un evento de celebración global de la ciencia y el espacio.

Además, los dos ganadores finales podrán elegir entre viajar a Japón para presenciar el lanzamiento de sus experimentos con destino a la ISS o, cuando cumplan 18 años, podrán vivir la experiencia de formación de un astronauta el centro de preparación de los cosmonautas rusos 'Star City'.

El responsable de la iniciativa 'Space Lab', Zahaan Bharmal, ha señalado que "este proyecto demuestra que las matemáticas y las ciencias importan" y ha destacado que "los seis ganadores encarnan la próxima generación de científicos e incluso exploradores del espacio". "Sus familias, institutos, comunidades y países deberían estar muy orgullosos de ellos", ha señalado.

Los finalistas han sido elegidos por más de 150.000 usuarios de YouTube de todo el mundo que votaron su experimento favorito. De entre los más populares un jurado que incluye expertos científicos y astronautas de la NASA y de la ESA, han sido seleccionaron los seis mejores.