Dos detenidos por ocho robos con violencia e intimidación a taxistas de Valencia y Málaga

Detenido un falso Cónsul Honorario  de Guinea-Bissau por falsificar documentos
Detenido un falso Cónsul Honorario de Guinea-Bissau por falsificar documentos |Álvaro Santos

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han detenido a dos hombres de 40 y 42 años, de origen español, como presuntos autores de ocho robos con violencia e intimidación a taxistas de Valencia y Málaga. Su modus operandi consistía en solicitar carreras hasta lugares apartados, donde intimidaban a los taxistas con armas blancas para apoderarse de la recaudación y efectos de valor de su conductor. Los presuntos responsables cometieron los ocho atracos en solo 10 días.

La investigación comenzó a principios de agosto, cuando los agentes tuvieron conocimiento de una serie de robos con violencia e intimidación a taxistas de la ciudad de Valencia. Los crímenes compartían similares características: se iniciaban en la ciudad de Valencia, pero finalmente se consumaban en localidades limítrofes, algunas de ellas de demarcación de la Guardia Civil, por lo que los dos cuerpos policiales continuaron las investigaciones de forma conjunta.

REPARTO DE FUNCIONES

Las pesquisas practicadas por ambos cuerpos policiales pusieron de manifiesto que tras los robos se encontrarían dos varones de nacionalidad española que perpetraban los hechos juntos. Aunque de manera muy básica, cada uno de ellos asumía durante la ejecución del robo un papel determinado.

Los investigadores también comprobaron que el modus operandi era siempre el mismo. En primer lugar solicitaban los servicios de un taxi en la ciudad de Valencia y pedían que les llevaran a poblaciones cercanas. Una vez llegaban al supuesto destino, bajo intimidación obligaban al conductor del taxi a que les condujera a lugares despoblados, como polígonos o zonas de huerta, donde tras mostrar un arma blanca se apoderaban de la recaudación y los efectos de valor de los taxistas. El objetivo principal de estos robos era dinero o efectos de valor y no dudaron en algún caso en hacer uso durante el forcejeo del arma blanca que exhibían, causando lesiones muy leves.

IDENTIFICACIÓN Y DETENCIÓN

Los agentes continuaron con el dispositivo conjunto y averiguaron la identidad de los sospechosos, dos hombres que residían en la localidad de Alginet (Valencia). Uno de ellos fue arrestado en las inmediaciones de su domicilio, como presunto autor de 5 robos con violencia e intimidación. Además descubrieron que su cómplice se había marchado fuera de Valencia. Los investigadores descubrieron que éste estaría en la ciudad de Málaga, así como que allí habría cometido tres robos más a taxistas en dos días. Tan solo un día más tarde era localizado y detenido en Málaga como presunto autor de 8 robos con violencia e intimidación.

Esta operación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia y de la comisaría de Málaga-Oeste de la Policía Nacional, conjuntamente con el Área de Investigación del puesto de la Guardia Civil de Almusafes.