Dos de cada tres conductores apoyan el carné por puntos 5 años después de su puesta en marcha

  • Hace cinco años, el apoyo era ligeramente superior, con 3 de cada 4 conductores encuestados
  • Hombres y mujeres se muestran radicalmente distintos en su apoyo a esta medida

Dos de cada tres conductores apoyan el permiso por puntos, cuando se acaban de cumplir 5 años de su implantación en España. Es al menos el resultado más destacado de la encuesta que ha llevado a cabo entrevistando a 1.200 conductores el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial, que preside el catedrático de la Universidad de Valencia Luis Montoro.

Por comunidades autónomas, Madrid se encuentra a medio camino entre las regiones más críticas, el País Vasco y Cantabria, y las que más apoyan esta medida, como Canarias y Extremadura.

El estudio también refleja en esto una llamativa disparidad por sexos: así, las mujeres son mucho más favorables a esta medida de control y sanción en la conducción, mientras los hombres en general se muestran mucho más críticos con el permiso por puntos.

Esta diferencia también se muestra claramente por edades. Así, los mayores de 55 años y los más jóvenes, entre 15 y 25 años, apoyan más el carné por puntos. Sin embargo, la franja de edad entre los 25 y los 55, aquella que ya conducía habitualmente antes de la implantación del nuevo sistema, es mucho menos favorable a él.

El grado de apoyo, con todo, ha bajo en estos últimos años. Una encuesta realizada por el gobierno antes de la implantación del carné por puntos, el 1 de julio del 2006, mostraba que 3 de cada 4 conductores eran favorables a esta medida.

Cinco años después, el estudio que nos ocupa refleja un apoyo mayoritario, pero un poco más reducido, en torno a un 66% de los conductores encuestados.