Dos de cada 3 conductores a favor de que los coches más contaminantes no circulen en la ciudad

Casi ocho de cada 10 (el 77,8%) desaprueban las limitaciones de circulación en las ciudades por matrículas

Según un estudio de Pons Seguridad Vial, 'Autofácil', 'Lainformacion.com' y AutoScout24

Los conductores de Madrid son más partidarios de reducir la velocidad (41,3%) que los de Barcelona (33%) y los de Sevilla (31,7%)

sociedad

| 25.04.2017 - 13:47 h
REDACCIÓN

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Los conductores españoles tienen opiniones dispares sobre las medidas anticontaminación puestas en marcha por ayuntamientos como los de Madrid y Barcelona, ya que dos de cada tres (el 65,1%) están a favor de que no circulen los vehículos según sus emisiones contaminantes, pero casi ocho de cada 10 (el 77,8%) desaprueban las limitaciones de circulación en las ciudades en función de si el coche termina en matrícula par o impar.

Así se desprende del tercer informe 'Españoles ante la nueva movilidad', elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad, formado por la consultora PONS Seguridad Vial, la revista 'Autofácil', el medio 'Lainformacion.com' y la plataforma 'online' de vehículos AutoScout24.

El estudio, basado en una encuesta realizada a 5.207 conductores entre el 13 de febrero y el 19 de marzo de este año, fue presentado este martes en una rueda de prensa en Madrid por Shara Martín, directora general de PONS Seguridad Vial; Juan Hernández-Luike, director de 'Autofácil', y Gerardo Cabañas, director general de AutoScout24.

Respecto a las medidas anticontaminación que afectan a los vehículos, las más populares entre los conductores son la potenciación del transporte público (92%), la prohibición de la circulación según las emisiones (65,1%) y las restricciones de acceso a la ciudad (64,6%).

Menos de la mitad de los conductores está de acuerdo en las limitaciones de velocidad (36,1%), no comparte ninguna de las medidas (36,1%), cree que se exagera mucho con este tema (35,2%), desaprueba que se limite el aparcamiento en la calle (34,1%) y rechaza que se prohiba la circulación según la matrícula del vehículo 22,4%).

Hay diferentes posturas según las ciudades o las regiones, puesto que los conductores de Madrid son más partidarios de reducir la velocidad (41,3%) que los de Barcelona (33%) y los de Sevilla (31,7%); los de Vizcaya se oponen más a prohibir la circulación a los coches según su matrícula (86,9%) y los de Málaga son los que más creen que se está exagerando con las medidas anticontaminación (41,2%).

COMPRA DE COCHES ECOLÓGICOS

Por otro lado, un 37,6% de los encuestados afirma que ha pensado en comprar un coche este año, de los cuales un 39,8% lo quiere nuevo, un 23,9% seminuevo y un 23,6% de segunda mano. El 60,9% no tiene confianza en adquirir un vehículo por Internet y el 88,4% nunca ha cerrado la compra o la venta de un coche por WhatsApp.

El precio destaca como el principal factor a la hora de comprar un coche y así lo señalan el 68,1% de los encuestados, por delante del consumo (66,4%), la fiabilidad (51,6%), el diseño (45,4%) y la seguridad (43,6%).

Las emisiones (28%) y la conectividad (25,2%) se encuentran entre los elementos menos decisivos, pero su porcentaje ha subido considerablemente con respecto al estudio anterior, de hace un año, cuando las emisiones influían en un 16,3% de los conductores y la conectividad en un 12,6%.

El 73,3% de los conductores se ha planteado la compra de un coche más respetuoso con el medio ambiente (por el 57,6% de abril de 2016), principalmente hídrido (48,1%), eléctrico (24,1%) o hídrido enchufable (18,2%).

En cuanto a los fabricantes, Toyota/Lexus lidera el apartado de los que los conductores creen que apuestan más por vehículos respetuosos con el medio ambiente (60,1%), por delante de Tesla (44,2%), el Grupo Renault (19,9%), BMW (16,7%), el Grupo Volkswagen (13,9%) e Hyundai/KIA (12,8%).

Por último, el estudio señala que el 61,7% de los conductores afirma que las medidas anticontaminación condicionan en la compra de un vehículo (por un 35% de hace un año), en tanto que el 70,7% recalca que no ha utilizado ningún servicio de 'car sharing' o coche compartido.