Dormir demasiado en vacaciones puede aumentar el riesgo cardiovascular

  • Aconsejan no sobrepasar el límite de entre 7 y 8 horas de sueño recomendadas
dormir_470
Dormir en exceso puede ser peligroso |archivo

La Fundación Española del Corazón (FEC) ha advertido de que dormir nueve horas o más al día aumenta 1,57 veces el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, por lo que ha aconsejado no sobrepasar el límite de horas de sueño recomendadas (entre siete y ocho) durante las vacaciones.

Algunos de los hábitos veraniegos que a priori parecen muy saludables, como dormir en exceso, tanto durante la noche como durante el día, pueden resultar peligrosos para la salud cardiovascular, ha alertado la FEC en un comunicado.

"Dormir poco activa factores metabólicos y endocrinos perjudiciales para la salud", según el doctor Lorenzo Silva Melchor, miembro de la FEC y cardiólogo de la Unidad Coronaria del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid.

Pero, "el dormir más horas de las recomendadas puede relacionarse con disturbios y calidad del sueño que condiciona alteraciones de parámetros cardiovasculares".

Para mantener un corazón sano durante el verano, esta federación aconseja mantener una buena hidratación para compensar el sudor, seguir una dieta equilibrada y realizar ejercicio habitualmente, así como evitar la exposición solar durante las horas centrales del día.

La federación recuerda que los cardiópatas deben seguir especialmente estos consejos, además de llevar apuntada la medicación y ser rigurosos con las tomas, y viajar siempre con un informe médico actualizado.