Don Felipe avala el futuro de EFE como parte activa de la democracia española

Los Príncipes de Asturias visitan la nueva sede central de la cuarta agencia de noticias del mundo

Un edificio tecnológicamente preparado para afrontar los nuevos desafíos

sociedad

| 13.02.2014 - Actualizado: 21:58 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Príncipe de Asturias ha confiado, durante la inauguración de la nueva sede de la Agencia EFE, en que este medio siga "brillando en el mundo de la comunicación" con sus periodistas como "compañeros fieles en el devenir de España" y "parte activa" de la democracia, la vitalidad y el futuro del país.

Acompañado por doña Letizia, don Felipe se ha expresado así en el acto inaugural de la nueva sede de EFE, que han presidido los Príncipes tras recorrer seis de las quince plantas que la Agencia ocupa en este edificio, donde han conocido la labor que realizan sus trabajadores en departamentos como Nacional, Internacional, Cultura, Deportes, Gráfica, Televisión y Radio.

En una breve intervención tras descubrir una placa conmemorativa, don Felipe ha felicitado a todas las generaciones de trabajadores y responsables de EFE por cumplir 75 años en los que han sido "testigos privilegiados" de la Historia de España "en todas sus vertientes: las más trágicas, la más tristes, las más felices, nuestros éxitos".

"Deseamos que EFE siga cumpliendo años, que siga brillando en el mundo de la comunicación y de las agencias de noticias del mundo", ha recalcado el Heredero de la Corona.

Tras apostar por que la agencia continúe contribuyendo a que el español, "nuestra lengua, nuestro tesoro, se proyecte y se cuide", ha expresado su deseo de que los "hombres y mujeres" de EFE "sigan siendo compañeros fieles del devenir de España, parte activa de nuestra democracia, de nuestra vitalidad y de nuestro futuro".

AMPLIA REPRESENTACIÓN DEL GOBIERNO

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros Pedro Morenés (Defensa), Ana Pastor (Fomento) y Ana Mato (Sanidad) han acompañado a los Príncipes en esta visita junto a los presidentes de Madrid, Ignacio González, y la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, así como la alcaldesa de la capital, Ana Botella.

Ha tomado la palabra también el presidente de EFE, José Antonio Vera, quien ha destacado que la agencia es una empresa con mucho pasado que ahora se define por "su potencial de futuro, de la mano de la innovación y de la creciente expansión de la lengua española en el mundo".

EFE inaugura ahora las instalaciones de un edificio "adaptado a las necesidades de una agencia de noticias que opera en 180 ciudades de 120 países y es considerada la primera del mundo en lengua castellana", ha subrayado Vera.

Tras recordar que "en el imaginario colectivo, en cualquier rincón del país, estas tres letras se asocian con la información y las noticias", ha recordado asimismo que la agencia "ha hecho, día a día, crónica puntual y rigurosa del camino a la democracia en España, y del proceso de transformación y modernización de la sociedad en todos sus ámbitos".

"Nada que sea relevante queda fuera de las notas de nuestra agencia, que acompaña al Rey y al presidente del Gobierno en sus viajes internacionales y nacionales, celebra con nuestros deportistas los grandes éxitos del país y da cumplida cuenta del triunfo de nuestros artistas en el mundo", ha recordado Vera, antes de proclamar: "EFE es y quiere ser la Casa del periodismo en lengua española con mayúsculas".

Antes de la inauguración, los Príncipes han firmado en el libro de honor con un mensaje en el que expresan su "sincera y cordial felicitación" a quienes trabajan en esta "gran agencia de noticias", a la que desean un "futuro brillante" en su nueva etapa, y recuerdan "con gratitud y afecto" a todos los que han formado parte de EFE "en su ya importante historia, historia viva de España".

VÍDEO HOMENAJE A LOS 75 AÑOS DE EFE

Durante el acto inaugural, se ha proyectado un vídeo que refleja los 75 años de EFE a través de sus fotografías históricas, desde la llegada de los Beatles a España hasta las escenas del 23-F en el Congreso, momentos emblemáticos de la Transición, sucesos que conmocionaron a España o grandes hitos deportivos, con un especial hincapié en la vocación iberoamericana de la agencia.

También se han emitido imágenes sobre el libro conmemorativo "Efemérides", con un saludo del Rey y colaboraciones de más de 80 personalidades, entre ellas el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y todos los expresidentes de la democracia.

Igualmente escriben artículos sobre EFE el presidente de EEUU, Barack Obama; el expresidente de Brasil, Lula da Silva, o el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Este vídeo se ha completado con un repertorio de felicitaciones a cargo de personajes de la política, la cultura y el deporte, desde el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, hasta el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, Baltasar Garzón y los cantantes Alejandro Sanz, Gloria Estefan o Carlos Baute.

Centenares de representantes del mundo político, empresarial, periodístico, cultural y deportivo han acudido a la presentación de las nuevas instalaciones de EFE en su nueva sede de la avenida de Burgos, un edificio de 11.000 metros cuadrados reformado en 2010, cuya inauguración abre las actividades conmemorativas del 75 aniversario de la Agencia, entre las que destaca una gran exposición histórica que se instalará en la Casa del Lector.