Dólmenes de Antequera, más de 15.000 visitas desde su declaración como Patrimonio de la Unesco

En lo que llevamos de 2016 ya se han contabilizado 88.965 visitantes

sociedad

| 20.08.2016 - 14:08 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha informado de que un total de 15.450 personas han visitado el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera (Málaga) desde que el pasado 15 de julio fuera declarado Patrimonio Mundial de la Unesco.

Esta cifra viene a confirmar "el constante incremento" de visitantes registrado en los últimos meses y es que, desde agosto de 2015, cada mes se ha superado el número de visitantes respecto al mismo mes del año anterior, han precisado desde la Consejería.

En este sentido, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha expresado a través de un comunicado su "enorme satisfacción" por estos datos y ha agradecido a la ciudadanía el "creciente apoyo que está prestando al yacimiento megalítico".

Según los últimos datos, el número de visitas en julio casi se ha triplicado con respecto al mismo mes de 2015 (10.196 frente a 3.545) y tan sólo en la primera quincena de agosto, se han registrado 8.218 visitas, cuando el año pasado, en todo el mes hubo 6.049, han apuntado.

Además, en lo que llevamos de 2016 ya se han contabilizado 88.965 visitantes, cuando la cifra hasta julio de 2015 fue de 52.886 y en todo el año pasado fue de 106.583, han añadido.

En este sentido, Aguilar ha destacado que una declaración como la de Patrimonio Mundial supone para la zona "oportunidades ciertas desde el punto de vista del desarrollo económico, del crecimiento y de la generación de empleo de la mano del turismo cultural".

Asimismo, la responsable andaluza de Cultura ha recordado que la inscripción de los Dólmenes en la Lista Representativa de la Unesco "ha puesto a Antequera, a su comarca, a Málaga y a toda Andalucía de nuevo en el escaparate mundial".

DECLARACION

El Sitio de los Dólmenes de Antequera fue declarado Patrimonio Mundial el pasado 15 de julio en el transcurso de la 40 Reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, celebrado en Estambul (Turquía).

La candidatura, ideada, impulsada y alentada por la Junta de Andalucía, está integrada por tres bienes culturales --los dólmenes de Menga y Viera y el tholos de El Romeral-- y dos bienes naturales --La Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera--.

Se trata de una de las primeras integraciones conscientes de arquitectura y paisaje monumental de la Prehistoria Europea, derivada de unos pobladores neolíticos cuyo origen se remonta a comienzos del VI milenio antes de nuestra era.

Con esta declaración, el Sitio de los Dólmenes de Antequera, primer monumento malagueño en la lista de Patrimonio Mundial y primer bien de esta tipología en toda la Europa continental, pasa a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Mundial de la Unesco, que reconoce con ella su valor universal.