Doce guardias civiles viajan a Nepal para sumarse a las labores de rescate

  • Los familiares de los desaparecidos en Nepal critican la "inacción" del Gobierno
  • Sin localizar 59 españoles en Nepal, nueve en una zona "gravemente afectada"

Las familias de los cuatro montañeros asturianos que siguen sin ser localizados en Nepal tras el terremoto que asoló el país han asegurado sentirse "indignados" ante la "inacción" del Gobierno para hallar a los desaparecidos y la escasa información que se les ha facilitado hasta ahora.

Ana García, Sheila Hernández y Alicia Monteirín, hijas de tres de los cuatro montañeros que aún no han sido localizados y que se encontraban en la zona de Langtang, han ofrecido hoy una rueda de prensa en la que han denunciado que hasta ayer no se había puesto en contacto con ellos la cónsul honorífica de España en Nepal.

Las familias de Sabino Fernández, Jesús Monteirín, Egidio García y Ángel Hernández Muñiz, Langtang, integrantes del Grupo de Montaña Ensidesa, de Avilés, han reclamado además del Gobierno que habilite medios aéreos propios, como han hecho países como Estados Unidos o Israel, para intentar localizar a los desaparecidos.

Las hijas de los montañeros desaparecidos, que han estado acompañadas en la rueda de prensa por un centenar de personas, han asegurado además estar dispuestas a promover de forma privada la operación de búsqueda de los cuatro alpinistas.

Asimismo han criticado la tardanza del delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, en recibirlos para atender sus demandas pese a que habían solicitado una reunión con él desde que se produjo el terremoto el pasado sábado.

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, admitió ayer estar especialmente preocupado por la situación de estos cuatro montañeros dado que se encontraban en una zona "particularmente mala" y aseguró que habían sido vistos en Langtang pero que se desconocía si había sido antes o después del terremoto.

Según han relatado, los cuatro montañeros estaban juntos en el valle de Langtang, "una zona muy afectada por el terremoto", acompañados de cinco personas más, un guía y cuatro sherpas, realizando una ruta que iniciaron el pasado día 21 de abril y tenían previsto finalizar el día 28.

El último contacto con ellos se produjo el día 21, cuando iniciaron la ruta, según ha señalado Ana García, que ha ejercido como portavoz, y ha pedido información del motivo por el que no ha habido helicópteros de rescate cuando otros países como Alemania, Estados Unidos, Israel, Noruega o Francia ya los han enviado "y parece ser que sólo recogen compatriotas".

Por ese motivo, las hijas de los desaparecidos se preguntan si es que España no tiene la suficiente identidad internacional como para conseguir que les dejen trabajar en Nepal y han pedido que, si se está realizando alguna tarea concreta, que el Ministerio de Asuntos Exteriores "la exponga públicamente puesto que estamos totalmente huérfanos de información".

Una situación que, según han explicado, le sucede al resto de las familias españolas que están en una situación parecida.Los familiares de los montañeros avilesinos quienes saber si hay alguna posibilidad de contratar de forma privada algún medio de rescate y, de ser así, se les facilite toda la información necesaria para tramitarla.

Las tres hijas de desaparecidos han solicitado que, a partir de este momento, la diplomacia española les informe, "al menos diariamente", porque consideran que es "totalmente factible" que se pongan en contacto con todas las familias, "puesto que no hay tantas personas pendientes de ser encontradas"."Queremos resaltar la imperiosa necesidad del envío urgente de material a la zona de tipo sanitario, además de víveres y comunicación", ha añadido García.

LOS DOS ARAGONESES DESAPARECIDOS EN NEPAL SIGUEN SIN CONTACTAR CON SU FAMILIA

Paralelamente, los dos aragoneses desaparecidos en Nepal, Mixel Pizarro e Isabel Ortiz, siguen sin contactar con su familia, según ha informado a la hermana del montañero, Estíbaliz, quien reside en la localidad oscense de Laluenga. "No tenemos ninguna novedad", ha dicho a Efe Estíbaliz, quien ha difundido en la red una carta en la que pide al Gobierno que movilice medios para traer a su hermano y su pareja y asistir a los que necesiten ayuda.

"Quiero que me traigan a mi hermano y a Isabel vivos y a cualquier español que necesite ayuda", ha escrito Estibaliz, quien reprocha que se manden helicópteros a Irak, Afganistán o la isla Perejil y no lo hagan para "salvar vidas a los nuestros".

Estíbaliz ha indicado que ayer mantuvo contactos con el Gobierno pero que no sabían tampoco nada sobre su hermano y su pareja, quienes realizaban "trekking" en el valle de Langtang, al parecer, una de las zonas más afectadas por el terremoto.

Por otra parte, el Gobierno de Aragón ha informado que la mayoría de los catorce aragoneses que están en Nepal regresarán a España durante este fin de semana en distintos vuelos.Uno de los dos heridos repatriados, un montañero vasco, tiene previsto llegar a la capital aragonesa esta tarde para ser atendido en la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ) de congelaciones en las manos, han indicado fuentes a Efe fuentes del centro médico.

DE 59 ESPAÑOLES NO LOCALIZADOS 9 PERMANECEN EN LA ZONA GRAVEMENTE AFECTADA

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha informado que de los 59 españoles que se encuentran no localizados en Nepal, nueve de ellos permanecen en la zona "gravemente afectada".

En declaraciones a los medios en la sede del Ministerio de Exteriores, en Madrid, García-Margallo ha señalado que "entiende perfectamente" la situación de angustia que están viviendo los familiares, pero ha asegurado que le consta que desde la Embajada española se está haciendo todo lo posible para transmitirle toda la información que se puede transmitir una vez verificada.

De los cincuenta y nueve no localizados, nueve están en la zona del parque natural de Langtang, una zona "gravemente afectada", ha dicho el ministro de Exteriores. Esta este viernes e se trasladará a Nepal en un vuelo comercial un equipo de la Guardia Civil compuesto de cinco personas cuya tarea prioritaria es viajar a la citada zona montañosa para hacer todo lo posible para localizar a los españoles.

Las autoridades de Nepal han autorizado excepcionalmente la utilización de helicópteros privados para colaborar en las operaciones de rescate y, de hecho, ya hay uno que está operativo que se desplazará a los puntos "más delicados" donde puede haber españoles.

DOCE GUARDIAS CIVILES VIAJAN A NEPAL PARA SUMARSE A LAS LABORES DE RESCATE

Doce agentes especialistas en el rescate en alta montaña de la Guardia Civil viajarán en las próximas horas a Nepal para sumarse a las tareas de rescate tras el terremoto registrado en el país, donde aún permanecen sin localizar 59 españoles. Según han informado fuentes de la Guardia Civil, cinco guardias civiles se trasladarán esta misma tarde en un vuelo comercial con destino a Katmandú, mientras que los otros siete lo harán mañana a bordo de una aeronave del Ejército del Aire.

El dispositivo está siendo coordinado, añaden las fuentes, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Dirección General de Protección Civil, dependiente de Interior. Al frente del contingente viaja un comandante, que será el jefe de este operativo, integrado por un teniente, un brigada y nueve agentes. Dos de ellos cuentan con experiencia en la zona, ya que han participado en diferentes actividades de alta montaña en el Tíbet, además del Atlas marroquí, las Montañas Rocosas y los Andes.